INVESTIGADORES
SÁNCHEZ Pablo Alejandro
artículos
Título:
El experimento de Michelson y Morley en versión acústica, un trabajo de laboratorio de física universitaria basado en aprendizaje por indagación
Autor/es:
BERNAL, LUIS JAIME; INSABELLA, ROBERTO MARIANO; LÓPEZ, JORGE NICOLÁS; PÉREZ, GABRIEL HORACIO; SÁNCHEZ, PABLO ALEJANDRO; TESOLIN, HORACIO; SZIGETY, ESTEBAN GUILLERMO
Revista:
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Editorial:
UCA (Universidad de Cádiz)
Referencias:
Lugar: Cádiz; Año: 2023 vol. 20 p. 120301 - 120318
ISSN:
1697-011X
Resumen:
Este artículo presenta una actividad didáctica desarrollada en el aula universitaria dentro del marco del aprendizaje basado en la indagación (Inquiry-Based Learning). En la misma, estudiantes del profesorado y la licenciatura en ciencias físicas generaron nuevas preguntas e hipótesis haciendo uso de un diseño experimental previamente construido: un interferómetro acústico de ultrasonido.Se muestran los resultados de dos grupos de estudiantes que tomaron el dispositivo y modificaron su diseño original. En este trabajo se puede observar los recursos teóricos y metodológicos utilizados en clases de laboratorio de física ondulatoria con materiales de bajo  costo.  Se  tuvo  en  cuenta  también  en  el  diseño  de  esta  actividad  formar  a  los  estudiantes  en  las  competencias  propias  de  su carrera.