BECAS
QUIROGA Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de enriquecimiento ambiental aplicadas sobre un ejemplar de Mono Caí (Cebus apella) con estereotipia marcada en cautiverio.
Autor/es:
FUNES A.; GONZÁLEZ MUÑIZ T; PÉREZ HARGUINDEGUY M. S; QUIROGA S.
Lugar:
Cochabamba
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Nacional de Mastozoología en Bolivia; 2005
Institución organizadora:
Asociación Boliviana de Investigadores sobre Mamíferos (ABIMA), Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB), Centro de Biodiversidad y Genética, Universidad Mayor de San Simón.
Resumen:
El mono caí es una especie que habita el norte y centro de América del Sur. Es un animal social que vive en grupos de 6 a 30 individuos, entre los que se encuentran un macho alfa, hembras y machos adultos, jóvenes y crías. Sus hábitos se desarrollan mayoritariamente en la copa de los árboles, donde se desplazan en búsqueda de alimentos. El presente trabajo se llevó a cabo en el Jardín Zoológico y Botánico de La Plata, Buenos Aires, Argentina, donde se hallan alojados un par de machos en una de las islas del parque, centrándose nuestra atención en el dominante, el cual presentaba marcada estereotipia. El objetivo de este trabajo es reducir la frecuencia de comportamientos anormales observados en el espécimen estudiado a través de la implementación de enriquecedores que fomenten el aprovechamiento de los distintos estratos del ambiente así como la manipulación de éstos por parte del animal. El trabajo se dividió en dos etapas realizándose observaciones ad-libitum, de 30 minutos de duración, empleando la técnica animal focal. Hasta la fecha se contabiliza un total de 60 observaciones. La primera de las etapas consistió en el relevamiento de conductas en el hábitat y la posterior realización de un etograma parcial dentro del cual se hizo hincapié en las conductas anormales, tanto en la frecuencia como en el tiempo destinado a su desarrollo. La segunda etapa consistió en la aplicación de una serie de enriquecedores que constituyen alternativas en la presentación de alimentos, planteo de enigmas, estimulación de los sentidos y enriquecimiento social; de los cuales se consideró el tiempo de aproximación y de atención al enriquecedor, registrándose el nuevo tiempo y la frecuencia dedicados a las conductas anormales. Se espera mediante este trabajo mejorar las condiciones de cautiverio de aquellos ejemplares que por diversas razones deben permanecer en reducido número o imposibilitados de interactuar con sus pares durante el cautiverio.