BECAS
PEREYRA Ailen Suyai
capítulos de libros
Título:
EMBELLECIMIENTO ESTRATÉGICO DE LA CIUDAD: IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PATRONES DE CIRCULACIÓN EN CÓRDOBA CAPITAL
Autor/es:
MARIA EUGENIA BOITO; BELÉN ESPOZ; JULIANA HUERGO; CECILIA MERCEDES QUEVEDO; ILEANA IBAÑEZ; PABLO NATTA; AILEN SUYAI PEREYRA
Libro:
Anuario de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2015-2016)
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Secretaria de Ciencia y Tecnología
Referencias:
Año: 2017; p. 355 - 366
Resumen:
En la última década la ciudad de Córdoba ha experimentado numerosas transformaciones en materia de la toma de decisiones públicas y privadas, tanto por la reconfiguración del orden normativo que permite el ingreso creciente de capitales privados en la obra pública, como por la efectiva articulación Estado/Mercado en megaemprendimientos: siguiendo la pista de R. Sennet (1997) podemos afirmar que dichas modificaciones en la ?piedra? (materia) han impactado fuertemente en las formas en que los cuerpos interactúan en el espacio social general (la ciudad) y particular (la vivienda), como ya lo hemos registrado en diversas pesquisas. Estas decisiones urbanísticas, intervienen también en aquello que venimos reconociendo como ?embellecimiento estratégico? (sensu Benjamin); acciones orientadas a rediagramar el espacio según dinámicas de disfrute y consumo tendientes a segmentar las prácticas del estar con ?otros? en el espacio/tiempo urbano. En este contexto, la conformación de ?entornos clasistas? (Boito; 2013; Boito y Espoz: 2013; 2014) va señalando las tendencias actuales de las urbes como política de los cuerpos y las emociones que involucran cada vez más técnicas y tecnologías de encierro ?voluntario?. Dicha tendencia coexiste con la ampliación de las dinámicas de circulación como única forma de movilidad que implica un continuum, un no detenerse, como arte que regula el desencuentro y sus efectos sobre las formas y contenidos de la acción colectiva actual. Por ello en el inicio de la investigación de la cual hoy presentamos algunos resultados, nos preguntábamos entre otras cosas: ¿Cómo es esa actual geometría de los desplazamientos en la ciudad de Córdoba? ¿En qué patrones de organización funda su estructura? ¿Cómo es que esa geometría im- pacta en las gramáticas de las acciones entre corporalidades que se ubican diferencial y desigualmente en el espacio? Dada la complejidad de los fenómenos a abordar, la estrategia metodológica configurada se basó en producir una articulación entre información cuantitativa y cualitativa que permita, al menos, tener algún tipo de garantías epistémicas y metodológicas para 356 las interpretaciones a realizar. El diseño de la estrategia fue organizada en dos fases: 1): Identificación y caracterización de los patrones de circulación propuestos en las diversas intervenciones públicas y estatales en la conformación de ?circuitos? de la ciudad cordobesa y su representación mediática. Esta fase se basa en la sistematización y análisis de datos secundarios cuantitativos y cualitativos (que incluyen investigaciones propias y provenientes de otros grupos focalizados en la ciudad cordobesa) tendientes a: 1.1. Sistematizar las políticas públicas (provinciales y municipales) en la última década tendientes generar procesos de socio-segregación en materia de hábitat, turismo y transporte. 1.2. Relevar la oferta privada y pública en torno a la venta de experiencias orientadas al ?habitar? y ?al pasear? como ofertas de consumo. 1.3. Detectar las principales intervenciones urbanísticas tendientes a modificar las modalidades y velocidades de circulación en la ciudad vía ampliación de carreteras, calles, construcción de puentes, nudos viales, etc. 1.4. Identificar aquellos proyectos de mayor envergadura en lo que respecta a transformaciones en las dinámicas de circulación de la ciudad en la que convergen Estado y Mercado.1.5. Describir y analizar las principales narrativas sobre la ciudad (y sus conflictos) que se materializan en los medios locales, en los discursos gubernamentales, y en los discursos de los ?desarrollistas urbanos locales?, vinculados a la orientación de las transformaciones deseables de la ciudad y sus indicadores; 2): Reconstruir el ?relieve psicogeográfico? 1 de la ciudad desde la conformación de dispositivo en imágenes. La estrategia metodológica aquí se dispone desde una consideración de la imagen que excede su carácter ?representativo? y se acerca a la definición benjaminiana en la cual la experiencia de conocer es proceso de ?captación plástica?. De este modo, la producción de imágenes se orienta a concretar un ejercicio de ?captación plástica del acontecer? que dispone de la utilización del montaje como técnica que utiliza palabras e imágenes. La forma de conocimiento que se produce mediante la trama de estos materiales, da cuenta de un estadoparticular -siempre de detenimiento- del paisaje urbano y las relaciones sociales que en él se inscriben.En el periodo referido hemos podido relevar algunas de las tendencias generales que atraviesan el proceso de transformación de la ciudad de Córdoba, que implican una re-cartografía de sus formas y que impactan en las dinámicas y flujos de circulación (de mercancía, personas, ideas), en particular en lo que respecta a una variación de la velocidad. Sintéticamente lo enunciamos en cinco grandes ?patrones? que señalan una nueva modalidad de organización de la circulación.