BECAS
ROMÁN Ernesto Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Querellas iconoclastas en clave materialista: el estatuto de las imágenes en los (des)encuentros entre Mitchell y la teoría marxista de la ideología
Autor/es:
ERNESTO MANUEL ROMÁN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía (AFRA); 2019
Institución organizadora:
Asociación Filosófica Argentina
Resumen:
En la presente comunicación realizaremos un análisis de la crítica mitchelliana al concepto de ideología dentro de la tradición marxista. Para ello comenzaremos caracterizando como dicha crítica se inserta en el contexto más amplio de la iconología, tal como el autor la desarrolla en Iconología: texto imagen, ideología y Teoría de la imagen. En estas obras la relación entre imagen y texto es puesta bajo el lente de la crítica histórica, llegando a la conclusión de que toda forma de representación implica una cierta articulación entre ambas. Esta articulación, sin embargo, se sostiene en diversas estrategias desplegadas dentro de campos históricos concretos de relaciones de poder. Esta clave de lectura desplegada por Mitchell le permitirá abordar la cuestión de la ideología desde una perspectiva novedosa: se trata de ver que rol le asigna la teoría marxista de la ideología a las imágenes. Partiendo de la metáfora de la camera oscura, a la cual Mitchell le dará el estatuto de un hiper-icono (una imagen que figura la figuración misma), el autor explorará las distintas ?estrategias iconoclastas? del marxismo. Sugeriremos sin embargo, de la mano de los planteos de Zizek sobre la cuestión, que una correcta lectura de la noción de ideología estriba en reconocer que esta no es tanto una imagen falsa y distorsionada de la realidad, sino el carácter falso de la realidad histórica misma en el marco del capitalismo: la tergiversación estaría no ?solo- en la representación, sino ?fundamentalmente- en lo representado mismo por las imágenes de la ideología. Sin embargo, pese a estos matices, mostraremos como según Mitchell, la desconfianza marxista para con las imágenes se sustenta en una serie de prejuicios que pueden rastrearse hasta las ideas de la ilustración e incluso de la tradición monoteísta occidental, donde siempre se sospecha del potencial idolatra que revisten las imágenes: como forma ?más primitiva? de representación la imagen sume en la confusión y el ensueño a quienes solo la razón discursiva podría despertar. Finalmente, como último acto de esta pequeña escenificación de la ?querella iconoclasta? secularizada, nos interesará profundizar, a partir de ciertas ideas de Adorno y Benjamin, en otros posibles motivos que determinen la ?prohibición mosaica materialista?. Así sostendremos que para estos pensadores, el problema esencial es el de la representación