BECAS
ROMÁN Ernesto Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Ontología política de la historicidad
Autor/es:
ERNESTO MANUEL ROMÁN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales Agora Philosophica: Tradición y Revolución; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigaciones Éticas
Resumen:
En el presente trabajo realizaremos un escueto análisis de algunos usos políticos del saber histórico y la tradición. Partiremos de ciertas apreciaciones de Pierre Clastres y Giogio Agamben para mostrar la vinculación esencial que existe entre la historia como forma de pensar el ser temporal del hombre y el Estado en tanto sujeto de la misma; esto dará pie a la pregunta ¿Qué formas de concebir la historicidad pueden sustraerse a esta relación de inherencia entre historia y Estado? Para responder a esta pregunta retomaremos los planteos de Michel Foucault en su curso de 1975-1976 Defender la sociedad, en el que analiza el surgimiento de lo que llama contra-historia, es decir, formas de apropiarse del saber histórico que, al contrario de la tradición clásica donde este no es más que un ceremonial del poder, consisten en una reivindicación antagónica de sujetos históricos que han sido desplazados, derrotados, etc., y que buscan por medio de la historia mantener viva la memoria de tales acontecimientos. Aparecen así, en sentido amplio, dos grandes ?grillas de inteligibilidad?: por una parte la historia entendida como la genealogía glorificadora de los distintos regímenes estatales, por el otro, la historia entendida como aquello que está transido por un antagonismo irreconciliable, escenario de la lucha y el conflicto. Pero este modelo de la contra-historia que el autor tematiza a partir de lo que llama ?discurso de la guerra de razas? no parece poder salir verdaderamente de la relación de inherencia Estado-historia: prueba de ello es que el mismo pudiera ser fácilmente retomado por el estado para articular el racismo que Foucault analizara en términos biopolíticos. Esto nos conducirá nuevamente a la pregunta con la cual comenzamos, desde la cual intentaremos comprender lo que consideramos son dos intentos contemporáneos de hacer un uso ?no-estatalizable? del saber histórico: estos serán, a saber, la apuesta mitopoiética del colectivo de escritores italiano Wu-Ming y lo que podríamos llamar ?teoría de los ciclos de luchas? que encontramos en el texto Introducción a la guerra civil contenido en la revista de filosofía política Tiqqun.