BECAS
FUNES Paula Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Intersticios entre la extensión universitaria y la comunicación pública de la ciencia: experiencias pedagógicas en Tecnópolis
Autor/es:
MÍGUEZ PALACIO, ROCÍO MONSERRAT; FUNES, PAULA DANIELA; SAN MIGUEL, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada: "Enseñar antropología: los desafíos de la construcción de conocimiento en contextos diversos"; 2019
Institución organizadora:
Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Antropología
Resumen:
En el presente trabajo se analizarán las experiencias pedagógicas de estudiantes de antropología (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) en la feria de ciencia y tecnología ?Tecnópolis?, en los roles de coordinadora y anfitrionas. En estas páginas nos proponemos indagar los procesos de comunicación pública de la ciencia, y en especial de la antropología, en un contexto de enseñanza no formal. De este modo, se busca contribuir al reconocimiento de las problemáticas que atañen a la formación de nuestra disciplina al conjugar proyectos de extensión universitaria y docencia. Para ello, retomaremos nuestras trayectorias de práctica docente y adscripción en el marco de la materia Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, partiendo de un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005: Ezpeleta y Rockwell, 1985: Fabrizio y Gallardo 2016), y con la finalidad de proponer reflexiones particulares que contribuyan a superar las dificultades que reconocemos en nuestra formación. Asimismo, daremos cuenta de la confluencia entre los aportes de las orientaciones sociocultural y arqueológica, capitalizando los puntos de encuentro entre ambas (Hirsch y Salerno, 2016). Finalmente, las reflexiones que se presentan en estas páginas fueron elaboradas a partir de un abordaje metodológico basado en el análisis etnográfico compuesto por instancias de observación participante y entrevistas en profundidad a estudiantes de ciencias antropológicas que hayan realizado sus prácticas en la feria, anfitriones, visitantes, y otros agentes que participan del proceso de difusión científica en esta muestra -como ser: los representantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Tacca, 2018), para poder desnaturalizar imaginarios y cuestionar nuestros propios supuestos sobre la práctica docente (Achilli, 2017).