BECAS
CORNET Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Hay que vernos, tan sueltxs de cuerpos: la contraépica de las chinas
Autor/es:
CORNET, GABRIELA; ESTEVES BALLESTERO, MELANIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; cuerpo y violencia en la literatura y las artes audio-visuales contemporáneas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
Dentro del espacio del siguiente trabajo nos proponemos problematizar las conexiones que se traman entre reescritura, cuerpo y dislocación de las cartografías biopolíticas hegemónicas en la novela Las aventuras de la China Iron, de la escritora Gabriela Cabezón Cámara. Atendiendo a esta cuestión, por un lado, nos interesa observar qué es lo que acontece cuando, contraviniendo el orden del discurso y los archivos oficiales de la cultura y la historia, aquellxs que permanecieron excluidxs de los relatos toman la palabra para sobre-añadir sentidos y postular de este modo reversiones capaces de desbordar los marcos de referencia normativos que históricamente han cercado la trayectoria de los sujetos. Este interrogante nos conduce entonces a pensar en aquellas operaciones de desmontaje de los imaginarios y las narrativas patriarcales y coloniales en función de las cuales las modernas naciones instituyeron un ordenamiento violentamente jerárquico y subalternizante de los cuerpos, sus posibilidades de vida y de acción.Por otro lado, y en estrecha conexión con esta primera cuestión, deseamos detenernos a indagar en la potencia de los devenires que la novela pone en escena, y en los mecanismos de tránsito y de apertura que discuten y que impugnan tanto los mecanismos de disciplinamiento como los modelos de corporalidad eurocéntrica y heteronormativa impuestos en estas latitudes. En efecto, en el curso de esa travesía que los lleva más allá de todo lo familiar o conocido, los personajes construyen sus propios trayectos de redescubrimiento, en tanto comienzan a mutar, a percibirse y experimentarse de distintos modos, desencadenando así una serie de desplazamientos que desestabilizan las distinciones femenino/masculino, humano/animal, propio/impropio, naturaleza/cultura en base a las cuales se trazaron las coordenadas del cuerpo individual paradigmático de los modernos estados-nación. Asimismo, en esas dislocaciones de los patrones normativos, estos cuerpos que se arman/desarman comienzan a tejer nuevos vínculos y a imaginar otras formas de ser y de estar en común. En torno a la pregunta por estas formas de lo común que se traman en la intemperie del mundo se articula un último momento de reflexión.