BECAS
PUCHMÜLLER Andrea Bibiana
congresos y reuniones científicas
Título:
La autoevaluación del Profesorado Universitario en Letras como herramienta transformadora de prácticas interinstitucionales
Autor/es:
FIGUEROA, CICHERO, QUIROGA, YUVERO Y PUCHMÜLLER
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD Y COMUNIDAD "Discursos y Prácticas sobre la Educación Pública"; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El siguiente trabajo se desprende del informe final realizado durante el proceso de autoevaluación del Profesorado Universitario en Letras de la FCH de la UNSL como parte del Proyecto de Apoyo a la evaluación de los profesorados universitarios en Letras, que fue llevado a cabo durante 2018. En líneas generales, describe procesos y resultados de la autoevaluación en el plano interinstitucional desde el siguiente enfoque: relaciones entre universidad y comunidad. En el primer apartado, se recuperan concepciones de evaluación desde distintos aportes teóricos con el objeto de perfilar una evaluación de índole participativa, como así también para definirla en términos de aspectos, sujetos y propósitos. En el segundo apartado, se describen las actividades de autoevaluación realizadas: construcción de un mapa de prácticas de formación y extracurriculares en la comunidad, construcción y puesta en funcionamiento de un grupo focal, y confección y aplicación de una entrevista estructurada. En el tercer apartado, se presenta un breve análisis que se llevó a cabo a partir de los datos arrojados por las actividades desde categorías que fueron confeccionadas para tal fin. Por último, se esbozan una serie de conclusiones donde se señalan aspectos positivos y a fortalecer en la carrera en relación a los vínculos con la comunidad. Palabras claves: autoevaluación ? Profesorado Universitario en Letras ? comunidad ? prácticas formativas-