BECAS
PUCHMÜLLER Andrea Bibiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias receptivas críticas: análisis de actividades en manuales escolares de nivel secundario
Autor/es:
ANDREA PUCHMÜLLER
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas de Estudios Lingüísticos; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo
Resumen:
Dentro del campo de las alfabetizaciones crítico-sociales, la comprensión crítica de un discurso implica recuperar no solo el contenido sino también la ideología del mismo. Además, la comprensión crítica no se refiere únicamente a la lectura de textos escritos sino que involucra también la comprensión de discursos transmitidos oralmente, de manera acústica o multimedial. El objetivo de este trabajo es describir y evaluar de qué manera los manuales escolares trabajan la competencia textual (entendida como la capacidad de construir e interpretar distintos tipos de discursos) en relación con las competencias receptivas críticas (lectura y comprensión oral). Se analizaron actividades de 4 libros de texto correspondientes al segundo año del nivel secundario. El análisis se realizó siguiendo una lógica cualitativa y desde el marco propuesto por Cassany (2004; 2010) que caracteriza a la comprensión crítica a partir de tres acciones centrales: 1) situar el texto en el contexto sociocultural de partida; 2) participar en las prácticas discursivas que propone el texto; y 3) calcular los efectos que provoca el discurso en los diferentes contextos de llegada.Los resultados muestran que los manuales del corpus presentan actividades que apuntan a trabajar de manera exhaustiva el reconocimiento y la participación del estudiante en: 1) la interpretación del texto según los parámetros preestablecidos del género discursivo en el que se inscribe, y 2) el reconocimiento de las características socioculturales del texto. Ambas capacidades se trabajan en relación a la habilidad de la lectura, y muy sucintamente en relación a la comprensión oral. Además, los manuales proponen escasas actividades que formen al lector en la reconstrucción del contexto de producción del discurso, y en la toma de conciencia de la situacionalidad y la relatividad de las interpretaciones personales en relación al contexto de llegada.La ausencia o debilidad de propuestas didácticas de los manuales en relación a ciertos componentes que conforman la comprensión crítica implica una escisión o una laguna en la alfabetización crítica del estudiante lector.