BECAS
PUCHMÜLLER Andrea Bibiana
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de las literaturas anglófonas en la escuela secundaria. Análisis de la construcción del canon literario subyacente a las propuestas editoriales en Argentina
Autor/es:
PUCHMÜLLER
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; EDUCO Primer Congreso Nacional de Educación, Universidad y Comunidad; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas UNSL
Resumen:
Considerando los cambios implementados por las universidades en las últimas décadas en las cátedras de literaturas anglófonas en relación a la ampliación y democratización del canon literario, este trabajo analiza la situación del canon en la escuela secundaria. Debido a cuestiones de nivel lingüístico, los estudiantes del secundario en la clase de inglés están limitados a leer adaptaciones o simplificaciones de obras literarias auténticas. Son las editoriales las encargadas de realizar la selección de obras para adaptarlas, publicarlas y ofertarlas a los docentes de lengua extranjera. Dicha propuesta, en tanto constituye una lista autoritativa, política y culturalmente construida, se constituye en una especie de canon literario. Cabe preguntarse entonces ¿Cuáles son las características y sesgos del canon construido por las editoriales? ¿Cuál es la ideología subyacente a dicho canon? ¿Qué tipo de literatura presenta? Desde una metodología cualitativa, y de una técnica de análisis de contenido, este trabajo tiene como objetivo describir y caracterizar al canon literario propuesto por editoriales en Argentina para la enseñanza del inglés como en libros de texto editados para el nivel secundario. Se observa que el canon construido por las editoriales funciona como un vehículo ideológico que prioriza a la literatura británica y la sitúa de manera monológica como dueña o controladora del canon. La incorporación de autores de otras literaturas anglófonas y literaturas periféricas es mínima. Tampoco se le asigna a la literatura infanto-juvenil un lugar significativo. Asimismo, se observa que este canon continúa claramente privilegiando al inglés británico como voz de autoridad y poder en el campo de la enseñanza de este idioma. La formación de la competencia literaria se limita a la lectura de un solo género, el narrativo, mientras que se silencia la dramática y la lírica. Las implicancias pedagógicas de utilizar solo este canon para la enseñanza de la lengua inglesa radicarían en la limitación del empoderamiento intercultural de los estudiantes y en una representación capciosa de la producción lingüística y literaria del mundo anglófono.