BECAS
PUCHMÜLLER Andrea Bibiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Las macrohabilidades en la enseñanza del inglés. Un análisis desde la práctica docente
Autor/es:
PUCHMÜLLER, GIOIA, PAEZ, SUAREZ
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Hacia el plurilingüismo: políticas, didácticas e investigaciones.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas UNSL
Resumen:
La gran variedad de tipos de formación que presentan los docentes que se desempeñan en los diferentes niveles del sistema educativo provincial (SEP) sumado a los diferentes tipos de capacitación profesional recibida por los mismos originan en la provincia de San Luis una situación particular en relación a la enseñanza del Inglés en EGB 3 y Polimodal. A partir de observaciones de clases realizadas desde el espacio curricular Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Inglés (IFDC- San Luis) y reiterados encuentros con colegas del SEP se pudo observar que las conceptualizaciones que se vierten con relación a los significados que los docentes asignan a los conceptos de lengua y gramática y a cada una de las cuatro macrohabilidades (comprensión lectora y auditiva, y producción escrita y oral) refieren a instancias de enseñanza contrastantes y hasta incompatibles. Esta situación ha generado la necesidad de clarificar entre los docentes de Inglés ciertos términos disciplinares de uso frecuente para así elaborar estrategias de intervención pedagógica tendientes a mejorar las prácticas de enseñanza de la lengua extranjera.