BECAS
PUCHMÜLLER Andrea Bibiana
congresos y reuniones científicas
Título:
La literacidad digital en el nivel superior: funcionalidad y credibilidad
Autor/es:
ANDREA PUCHMÜLLER Y MARCELA PUEBLA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Traducción y Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.; 2010
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua
Resumen:
La idea tradicional de literacidad per se no puede entenderse en esta era cibernética si no se contempla en ella la literacidad digital, entendida como la práctica social que involucra las habilidades, competencias y actitudes para comprender, evaluar y utilizar información de formatos multimediales e hipertextuales. A partir de pruebas de hiper-lectura realizadas a alumnos de la Universidad Nacional de San Luis con el propósito de analizar su desempeño como lectores de hipertextos, se observó que los mismos necesitaban más herramientas que les permitieran ser más críticos en la selección, evaluación y utilización de la información. Como docentes-investigadores creemos que esto puede lograrse mediante la concientización de los alumnos sobre aspectos de credibilidad y funcionalidad digital en el proceso de hiperlectura. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar las implicancias que los constructos de credibilidad y funcionalidad tienen en la búsqueda, evaluación y lectura de información en la WWW. La credibilidad es definida como el conjunto de juicios de valor que el usuario realiza al elegir determinados objetos de información (Taylor 1986, en Rieh & Danielson, 2007), en tanto que el atributo de funcionalidad está determinado por la presencia, cantidad y calidad de links navigacionales (Shepherd y Watters, 1999).