BECAS
PUCHMÜLLER Andrea Bibiana
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo evalúan la credibilidad hipertextual los alumnos universitarios?
Autor/es:
PUCHMÜLLER ANDREA, PUEBLA MARCELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, I Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Los alumnos universitarios consultan hipertextos cada vez con mayor frecuencia para buscar información sobre la temática estudiada en sus respectivas carreras. Esto debería involucrar el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades para determinar cómo evaluar la credibilidad de la información que se encuentra en la web. El objetivo de este trabajo es describir y caracterizar cómo los alumnos universitarios valoran el contenido de hipertextos para su selección como material de consulta y estudio.El constructo de credibilidad del que se parte es el propuesto por Taylor (1986) quien lo define como el conjunto de juicios de valor que el usuario realiza al elegir determinados objetos de información, juicios que le permiten realizar opciones a cerca de la misma y que están determinados por el concepto de ?calidad? de la información. Los valores asociados con la calidad son la precisión, la confiabilidad, la validez y la excelencia (Taylor, 1986, 62). Tseng and Fogg (1999) proponen considerar la variable de ?confianza? en relación a la credibilidad y Marsh and Dibben (2003) la relacionan con el concepto de ?autoridad?. Para dar respuesta al objetivo planteado, se realizó una prueba de lectura con 16 alumnos de las carreras de psicología y geología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. La prueba consistió en la realización de actividades que tenían como fin implícito la comparación de dos hipertextos computacionales, uno de los cuales pertenecía a una fuente académica, con información autorizada y confiable, y el otro cuya fuente era de carácter comercial y cuyo contenido se caracterizaba por ser más general y menos académico. Para el análisis y selección de los hipertextos de la prueba se siguieron los parámetros establecidos por Taylor (1986). Para la triangulación de los datos se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los mismos sujetos de las muestra. El análisis de los datos obtenidos indicó que un alto porcentaje de la muestra (9 alumnos en total) no tiene parámetros claros que le permitan evaluar la credibilidad de los hipertextos que consultan en la web. Este grupo presentó una tendencia a equiparar a la confiabilidad y calidad de la información con la cantidad de la información, el diseño multimedial complejo y atractivo, la cantidad de enlaces con otras páginas, y la organización del contenido. El segundo grupo (6 alumnos) tuvo en cuenta la reputación de la autoría/origen del sitio o página web, citas y referencias bibliográficas incluidas en el hipertexto, estructura/organización del contenido, y claridad de la información. Ninguno de los dos grupos tuvo en cuenta aspectos evaluativos tales como: experticia del autor del hipertexto, fecha en que la información fue redactada y/o actualizada, presencia de errores gramaticales, de tipeo u ortográficos, fundamentación de la información en investigaciones, presencia de publicidades, parcialidad del hipertexto, entre otros.Queda abierta entonces, la posibilidad de realizar una propuesta pedagógica que contemple en la formación lectora de nuestros alumnos universitarios la facilitación de estrategias y habilidades críticas para la evaluación de hipertextos computacionales.