BECAS
PUCHMÜLLER Andrea Bibiana
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS LITERATURAS ANGLÓFONAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE LETRAS: RUPTURA DEL CANON DESDE LAS LITERATURAS DEL SUR GLOBAL
Autor/es:
ANDREA PUCHMÜLLER
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional de ALADAA Argentina; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Rio Cuarto
Resumen:
La colonialidad del saber nos impone modos de replicar matrices de conocimiento, epistemologías y nos posiciona en la situación de repetidores de saberes. Tradicionalmente, las literaturas anglófonas se han abordado en los profesorados de Letras desde una perspectiva eurocéntrica, canónica y monológica. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta para el estudio de las literaturas anglófonas en el Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), sustentada por un lado, en teorías contra-coloniales como la crítica al Orientalismo, la crítica literaria postcolonial, la crítica al discurso colonial, los estudios subalternos, el afrocentrismo y los feminismos poscoloniales; y por el otro, en un corpus de literaturas anglófonas del sur global (africana, asiática, caribeña y de minorías étnicas inglesas y norteamericanas), consideradas como subalternas o impuras por la mirada colonial inglesa. Palabras clave: Letras- profesorado- literaturas anglófonas- literaturas del sur