BECAS
GONZALEZ COWES Valeria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones en la implementación de políticas públicas y accesibilidad a la SSyR de pobladores rurales de las provincias de Misiones y Tucumán.
Autor/es:
GONZALEZ COWES, VALERIA LAURA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; Día del Geógrafo 2022; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Geográficos "Guillermo Röhmeder", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Introducción. La accesibilidad a la SSyR, es un proceso complejo en el que pueden presentarse barreras geográficas, administrativas, económicas y psico-socio-culturales, particularmente para aquellos grupos con mayores desventajas sociales, como es el caso de las poblaciones rurales de menores ingresos.Objetivo. Comprender los factores materiales y los no materiales que afectan el acceso de poblaciones rurales a los beneficios de las acciones locales de promoción y prevención de la SSyR resultantes de la implementación de políticas públicas que los incluyen como destinatarios. Para ello, considera la accesibilidad a la SSyR como un proceso relacional en el que participan diferentes tipos de actores. Metodología. Se realizó un estudio desde un enfoque cualitativo y tuvo un carácter exploratorio-descriptivo de tipo transversal. Se realizaron 56 entrevistas semiestructuradas a agentes del sistema público de salud y a pobladores rurales. La muestra fue intencional. Se abordaron como territorios de estudio parajes rurales de las provincias de Misiones y Tucumán. Para el análisis de las entrevistas se realizó un proceso de codificación y categorización utilizando las herramientas analíticas provistas por el software Atlas.ti.Resultados. Los entrevistados identificaron obstáculos y facilitadores del acceso a la SSyR correspondientes a las 4 dimensiones de la accesibilidad. Ambos tipos de actores dieron mayor peso a factores que corresponden a las dimensiones psico-socio-cultural, geográfica y administrativa de la accesibilidadConclusiones. En el contexto de la atención en SSyR las barreras o facilitadores de acceso al sistema y sus beneficios muchas veces son el resultado de la convergencia de elementos pertenecientes a distintas dimensiones de la accesibilidad. Es más, emergen como resultante de la dinámica de interacción entre diferentes tipos de actores que en ese espacio social ponen en juego saberes de distinto tipo sobre la SSyR, prácticas y sentidos, a la vez que articulan los recursos disponibles.