BECAS
GONZALEZ COWES Valeria Laura
artículos
Título:
Aportes del constructivismo para la prevención del abuso de sustancias en jóvenes escolares
Autor/es:
GONZALEZ COWES, VALERIA LAURA
Revista:
Revista de Psicología Psico logo
Editorial:
Facultad de psicología/ Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: Tucumán; Año: 2003 p. 65 - 76
ISSN:
0328-5324
Resumen:
Este artículo tiene su fuente en una investigación realizada en 1998 con alumnos del nivel secundario, que partió de suponer que la vida humana es cultural, que cada ?cultura? da lugar al surgimiento de diferentes explicaciones igualmente válidas acerca de lo sano y de lo enfermo y, que es primordial para provocar un efecto preventivo entender los significados entretejidos en los términos ?adicto? y ?adicción? dentro de una comunidad.A fin de comprender los significados sociales movidos por campañas mediáticas de prevención de adicciones, significados sobre los cuales las personas actúan respecto de los objetos y de otras personas, se usó como metodología de investigación cualitativa la investigación participante.Los resultados de esta experiencia muestran que los miembros del grupo considerado estimaron que las campañas en cuestión no tomaban en cuenta las causas sociales que participan en el fenómeno de las adicciones y, en consecuencia, propiciaba espacios de discriminación y marginación.