BECAS
GIRON SHERIDAN Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Contrafactum, parodia, arreglo? Una tradición italiana en la Córdoba decimonónica
Autor/es:
GIRON SHERIDAN, LUCIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Musicología 2020/21. XXIV Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Musicología; Instituto Nacional de Musicología ?Carlos Vega?; Facultad de Artes UNC
Resumen:
La introducción del gusto por lo italiano o de una corriente italianizante en la música religiosa y secular en el ámbito iberoamericano ha encontrado hasta ahora una multiplicidad de intentos explicativos. La hipótesis de que la adopción del gusto italiano en la América colonial borbónica vendría ?desde arriba? y que sería un trasplante de la corte madrileña a las cortes virreinales americanas necesita ser revisada a la luz de los estudios recientes de la musicología histórica española (Bombi, 2011; Leza, 2014; Marín López, 2019) y de nuevos enfoques metodológicos como el de las ?historias conectadas? (Subrahmanyam, 1997). La pregunta por cómo llegó el estilo italiano a España y luego a América se traslada en nuestro caso a cómo penetró la corriente italianizante en la vida musical de una periférica ciudad del imperio español como Córdoba del Tucumán. Las pistas para encontrar una respuesta nos llevan hasta la presencia en suelo cordobés de Domenico Zipoli (1717-1726), cuya obra americana da cuenta de las novedades del estilo italiano que se introdujeron en estas lejanas latitudes. La adopción por parte de los cordobeses del gusto por las nuevas sonoridades italianas puede corroborarse en Córdoba durante el último tercio del siglo XVIII, cuando el conjunto musical más solicitado de la ciudad pasó a ser el de los esclavos del Convento de Padres Mercedarios, ?conformado sólo por instrumentos de cuerda frotada con acompañamiento de órgano? (Pedrotti, 2018, p. 332).Desde hace pocos años el Grupo de Musicología Histórica (GMH) se encuentra abocado al estudio del siglo XIX musical en Córdoba. Las primeras investigaciones realizadas en el marco del GMHpermitieron corroborar la pervivencia de prácticas musicales coloniales en el ámbito de la músicareligiosa que se prolongan más allá del primer tercio del siglo XIX (Pedrotti, 2017; Restiffo, 2018). Entre ellas se destaca la continuidad de la corriente musical italianizante, evidenciada en el repertorio supérstite que se conserva en el archivo del Convento San Jorge de la Orden de San Francisco de Córdoba, particularmente a través de obras de Juan Pedro Esnaola y de Innocente Carcano. En el "Domine" en Do mayor de Inocente Cárcano, músico italiano radicado en Córdoba desde1850, el compositor agrega partes vocales a un texto musical preexistente que actúa como hiloconductor: la ?Sonatina para piano? Op. 36 N° 1 de Muzio Clementi. Las transformaciones que realiza Cárcano no se enmarcan en el concepto de contrafactum, parodia (Falck y Picker, 2001) nitransformación aditiva (López Cano, 2007). Esta práctica, particularmente presente en la tradición de música religiosa italiana, sitúa a Cárcano en una tendencia presente en Córdoba que se remonta hasta Zipoli.