BECAS
GIRON SHERIDAN Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
Recuperar, conservar y difundir patrimonio musical histórico, aquí y ahora
Autor/es:
RODRIGO BALAGUER; LUCIANA GIRON SHERIDAN; EVANGELINA HERRERA; LUCAS RECCITELLI
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural Universitario; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo se propone poner en común, en el marco de estas jornadas, algunas características del trabajo con patrimonio musical, en general, y con patrimonio musical histórico, en particular, contrastando lo que proponen las líneas de trabajo tradicionales en la materia con la experiencia compartida por nuestro equipo de investigación a lo largo de sucesivos proyectos sobre el pasado musical iberoamericano.En un camino que va desde lo general a lo particular, comenzaremos examinando nuestras prácticas a la luz del concepto tradicional de patrimonio cultural. Encontramos en diversos autores (Querol, 2002; Marín López, 2014) la idea de una herencia compartida, en la que se articulan sentidos de identidad y pertenencia. Señalaremos, en esta línea, que nuestra labor, en un camino que se proyecta hacia la escritura de una historia de la música cordobesa e iberoamericana a partir de pequeños retazos y testimonios de las prácticas del pasado, se propone desentrañar los modos en que dichos fragmentos fueron articulando las identidades de diversos colectivos (las comunidades cordobesa y chiquitana, en general; y, en particular, por un lado las órdenes religiosas, sus conventos y los feligreses vinculados a sus prácticas y, por otro, los círculos musicales seglares, tanto de la actividad amateur como profesional; también se considerará la manera en que las esferas religiosa y profana están íntimamente interrelacionadas). Surgen así, en nuestra labor interpretativa de la historia, interrogantes acerca de cómo, por ejemplo, algunos conventos funcionan desde se fundación como bastiones de la identidad musical ?española? (Santa Catalina de Sena, por poner un ejemplo), o cómo, a partir de una figura fundacional como la de Inocente Cárcano comienza a formularse en el s. XIX una identidad musical ?propiamente cordobesa?, y los modos en que esta identidad se vincula con las de otros ámbitos regionales.