BECAS
GIRON SHERIDAN Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
Un copista anónimo en el mapa del patrimonio musical cordobés
Autor/es:
GIRON SHERIDAN, LUCIANA
Lugar:
Buenos Aires Capital Federal
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Musicología 2023; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Musicología / Instituto Nacional de Musicología
Resumen:
El Archivo Histórico Musical del Convento San Jorge de la Orden Franciscana (Córdoba) (RA-Ccsj), en vías de catalogación por parte del Grupo de Musicología Histórica Córdoba (GMH), conserva la mayor parte de la obra del primer compositor activo en el ámbito local, Inocente Cárcano (1828-1904). Para emprender el estudio caligráfico de los documentos del archivo propongo en el marco de mi proyecto (Giron Sheridan, 2020) un primer recorte tomando los copistas de Cárcano. Ante un primer relevamiento de los documentos se puede identificar la intervención de nueve manos, entre las cuales se destaca un copista anónimo (provisoriamente “Fran 001)”. Su identificación y estudio caligráfico con herramientas derivadas de Edge (2001) y de un trabajo sobre otro archivo local (Colección Documental Pablo Cabrera, RA-Cff) (Escalante et al., 2013) ha permitido hasta el momento establecer un núcleo de rasgos que lo caracterizan. Este trabajo permitió hasta el momento: - Continuar el rastreo de huellas de la circulación de materiales entre RA-Ccsj, RA-Cff y otros archivos a través de la caracterización de copistas; - Reconocer la mano de Fran 001 en otros documentos que representan obras anónimas (Gradual del Patriarca O140.01, Gozos antiguos del patriarca D033.01a; O salutaris O056.01) y de otros compositores (Misa en Sol mayor M052.01 de J. Badía, Misa de los querubines M038.01 de R. Vilanova). Esto permite datar el interés por parte de la comunidad del convento en conjuntos de repertorios copiados en el margen de tiempo de la vida activa de este copista (al menos en el tercer cuarto del siglo XIX). El análisis de las músicas que convivieron en simultáneo en el margen de datación, de arraigo en las tradiciones catalana e italiana, refuerza la hipótesis del GMH sobre la preferencia por éstas en distintas etapas del siglo XIX (Restiffo, 2021). Esto es posible mediante el análisis del archivo a partir del concepto de montaje (Giron Sheridan, 2021; Glozman, 2020), habilitando la consideración de agrupaciones de materiales que de otra manera aparecen como dispersos; - Establecer dos grupos de funciones de las copias: (1) bocetos o guías para el quehacer musical del copista y (2) copias profesionales para el uso de otras personas del convento. Ante los indicios (Ginzburg, 2008) presentes en los documentos de (1) (marcas de ensayo, cifras a realizar en el acompañamiento de tecla, guías para la dirección en simultáneo con la interpretación desde el órgano), es posible situar a Fran 001 como actor cultural a través de la reposición de sus prácticas musicales y experiencias sensibles (Corbin, 2016), reconstruyendo aspectos de una vida que de otra manera se perdería para el relato de la historia de la música. En este trabajo propongo una sistematización del análisis musical en relación con las hipótesis del GMH y de los marcos teóricos y metodológicos aplicados hasta la actualidad a este estudio de caso para evaluar la factibilidad de la aplicación de esta forma de trabajo a otros recortes más amplios y a copistas anónimos.