BECAS
GIRON SHERIDAN Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrimonialización y músicas en Córdoba. El caso del Archivo Histórico Musical del Convento San Jorge de la Orden Franciscana
Autor/es:
GIRON SHERIDAN, LUCIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Arte y Patrimonio. Prácticas del hacer: sujetxs, espacios, objetos y materialidades; 2022
Institución organizadora:
CIAP-EAYP UNSAM-CONICET
Resumen:
El Archivo Histórico Musical del Convento San Jorge de la Orden Franciscana (RA-Ccsj) se encuentra en proceso de inventariado, catalogación y ordenamiento por parte del Grupo de Musicología Histórica (GMH) desde el año 2013 (Restiffo, 2019). Estas actividades, en el marco del programa interdisciplinario “Bienes Culturales y Patrimonio Musical de Córdoba: nuevas tecnologías para su conservación y difusión” (Restiffo, 2021) consideran el patrimonio musical en sus dimensiones material (documentos) e inmaterial (prácticas musicales de las que los documentos dan cuenta) (Ayats i Abeyá, 2014). En los más de diez años transcurridos desde el primer ingreso del equipo al archivo, los encuentros y desencuentros entre intereses y las etapas de cuarentena desde marzo de 2020 han determinado el derrotero de las prácticas archivísticas en muchos sentidos: en el aspecto material, de acceso físico a los documentos, fue necesario adaptar la catalogación y el ordenamiento a la irregularidad en las posibilidades de acceso, a la “aparición” de documentos sin proveniencia declarada, al traslado del archivo a espacios diferentes del convento, entre otros factores. En el aspecto inmaterial, de las prácticas musicales representadas en los documentos, fue menester considerar el área de vacancia que constituyen los estudios de la historia musical en el interior del país y de las músicas sacras decimonónicas (Giron Sheridan, 2020; Restiffo, 2017) y comenzar “el largo camino” (González Marín, 2014) de recuperación de patrimonio musical histórico para poder compartirlo con diversos actores del campo musical. Las prácticas archivísticas llevadas a cabo en RA-Ccsj tienen consecuencias concretas para la investigación, el estudio y las instancias de socialización del patrimonio musical de la orden (Giron Sheridan, 2021b). Propongo la hipótesis de que estas instancias de socialización, sobre todo la puesta en música del proceso de patrimonialización, han tenido efectos transformadores al menos en dos niveles: por un lado, en el control de los cuerpos y papeles de este archivo; por otro lado, en la estética y la construcción de identidades (al menos) a nivel local. Para esto analizo la experiencia de catalogación de RA-Ccsj a través de Pérez-Oramas (2017) y hago un seguimiento de tres casos de patrimonialización de músicas al día de la fecha considerando el aumento de potencia de actuar (Ulm & Sosa, 2021a) como un paso fundamental en la reconstrucción crítica del mapa de músicas situadas a nivel local.