BECAS
WERNERT MatÍas SebastiÁn
capítulos de libros
Título:
Idea del Tiempo Geológico
Autor/es:
MARÍA FLORENCIA ALEGRE; CECILIA CATALDO; LUCIANA GIACHETTI; CAROLINA GUTIÉRREZ; MARTÍN HORQUI; LETICIA LUCI; GASTÓN PÉREZ; NADIA RAMÍREZ; LUCILA TRUSSI; MATÍAS SEBASTIÁN WERNERT
Libro:
Investigando el Pasado Bajo la Lupa: ¿Cómo se Trabaja en Paleontología?
Editorial:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2019; p. 12 - 18
Resumen:
Este cuadernillo nace hace algunos años del encuentro, casi por azar, de diferentes voces en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN- UBA). Allí nos encontramos distintas personas interesadas en diferentes cuestiones: algunos por la paleontología, otros por la enseñanza de las ciencias, otros por la biología evolutiva y algunos por la geología.En aquel encuentro sucedió algo que pocas veces ocurre: nos dimos cuenta de que en nuestra facultad circulaban distintos saberes que no tenían un espacio donde encontrarse. Los que estaban preocupados por la paleontología no habían dialogado nunca con los que intentaban resolver problemas en el área de la enseñanza de las ciencias. Y así entre todos. El encuentro nos permitió enterarnos que cada uno tenía miradas del mundo diferentes pero que podían complementarse y debatirse. Fue así que nació este grupo integrado por investigadores de la facultad, docentes y estudiantes de las licenciaturas en paleontología, biología y geología, y del profesorado en biología.Las preocupaciones que surgían en nuestro trabajo diario se vieron interpeladas por los saberes de los otros. De esa manera entendimos que cada uno tenía algo para decir sobre el mundo y que relacionando esos saberes podíamos encontrar caminos comunes, al menos para solucionar alguno de los problemas que nos aquejaban.Consideramos que los saberes que construimos en nuestros laboratorios o espacios de trabajo son dinámicos y es necesario e indispensable que fluyan hacia la comunidad. Así encontramos que un problema que nos nucleaba era la enseñanza de los modelos científicos en los distintos niveles educativos.Surgió entonces el primer proyecto en el año 2015 financiado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de los proyectos de extensión universitaria -UBANEX- en su octava convocatoria (Resol. CS 3411/15). Este proyecto, que duró dos años, se denominó “Evaluación preliminar del grado de actualización sobre algunas temáticas paleontológicas en la enseñanza media y universitaria: líneas de acción y actividades de extensión interdepartamentales de alumnos, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA”. Nos permitió tener un primer acercamiento a las distintas problemáticas con relación a la enseñanza de la paleontología, la biología evolutiva y la geología tanto en el nivel medio como en el nivel universitario (Pérez et al., 2018). Hacia el año 2017 presentamos la continuación del proyecto (Resol. CS 7855/17) centrándonos en estrategias innovadoras para abordar cuestiones problemáticas en la escuela media como el patrimonio paleontológico o la epistemología de las ciencias narrativas (como la biología evolutiva, la geología o la paleontología).Dentro de este proyecto es que surge el cuadernillo que aquí presentamos. El mismo presenta un taller con distintas actividades sobre temas tales como:- La construcción de explicaciones en paleontología.- Nociones sobre el tiempo geológico.- Concepciones sobre el patrimonio paleontológico.En una primera parte encontrarán los objetivos generales del taller, los pre-requisitos con los que tienen que contar los participantes y una breve presentación del taller en tres bloques. Cada bloque cuenta con diversas actividades que poseen, además de sus objetivos específicos y sus consignas (en recuadros), una breve introducción teórica. Ésta consta de dos dimensiones: por un lado, teoría sobre la disciplina científica (paleontología, geología, biología evolutiva), y por otro, teoría sobre la disciplina didáctica. Además en cada actividad se incluyen algunas posibles respuestas de los estudiantes, lo cual ayuda a los docentes a llevar adelante el taller. Finalmente se presenta lo que se espera que los docentes construyan durante la puesta en común de la actividad.Los invitamos a explorar el cuadernillo y hacerlo propio, modificando las actividades según el contexto, haciendo énfasis en algunos aspectos y no en otros, comunicándolo a otros colegas, adaptándolo a diferentes niveles. Esperamos que sea de utilidad para divulgar parte del trabajo que realizamos en la FCEyN-UBA y para comprender que la ciencia fluye, se mueve, va y vuelve siempre que le damos el espacio para hacerlo.¡El equipo!