INVESTIGADORES
AYALA Miryan Petrona
congresos y reuniones científicas
Título:
LA SISTEMATIZACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA RECUPERAR APRENDIZAJES DE LAS PRACTICAS SILVICULTURALES ENTRE PEQUEÑOS PRODUCTORES EN FORMOSA
Autor/es:
AYALA MIRYAN PETRONA; CAÑETE MARÍA CRISTINA; AYALA MIRYAN, PEREZ VICTOR
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; III Congreso del Foro de las Universidades para la Agricultura Familiar; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
La sistematización del Proyecto ?Prácticas silviculturales en plantaciones de algarrobo de la provincia de Formosa? tuvo por objeto rescatar y documentar las experiencias de los participantes- pequeños productores de la zona norte de la provincia de Formosa,- y el proceso de intervención centrado en metodologías con enfoques participativos, trabajo en equipo en el ámbito de las instituciones participantes del mismo y entre los técnicos y los productores. Dicho proyecto se centró en la implementación de prácticas silviculturales en las unidades productivas de los pequeños productores basadas principalmente en la realización de podas y el raleos.A través de la capacitación y los medios de comunicación directos (asistencia en terreno) e indirectos (folletería) se trató de incentivar al productor para que realice sus propias prácticas de manejo con recomendaciones de técnicas silvícolas construidas mediante el ?aprendizaje compartido?. La sistematización trató de reflejar los resultados obtenidos en la aplicación de las prácticas silviculturales, los aspectos de la asistencia técnica relevantes y los menos significativas, las dificultades afrontadas durante la ejecución, tanto del equipo técnico como de los beneficiarios directos de la propuesta, la convivencia de las instituciones intervinientes, el impacto de la aplicación de la tecnología de manejo forestal, entre otros. Para su elaboración se utilizaron como insumos los informes de las diferentes actividades realizadas, se realizaron observaciones directas en terreno durante las actividades programadas, visitas a las unidades productivas, entrevistas a los productores y encuentro de intercambio de experiencias entre los actores directos participantes del proyecto. Finalmente, se elaboró un documento, para poner al alcance de los participantes? referentes institucionales, técnicos, productores -, las lecciones aprendidas de cada uno de los participantes centrado no sólo en recomendaciones técnicas sino fundamentalmente en el proceso compartido, además de favorecer la difusión del mismo.