INVESTIGADORES
LUNA Daniel Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de desarrollo e implementación de Teletriage, en términos de aceptación y satisfacción de usuarios.
Autor/es:
FRID, SANTIAGO.; PLAZZOTTA, FERNANDO; SOMMER, JANINE; BRUCHANSKI, LUCILA; PEDRETTI, ANA; MARTÍNEZ, BERNARDO; GRANDE RATTI, MARÍA FLORENCIA; LUNA, DANIEL
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso Nacional de Medicina (SAM).; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Medicina.
Resumen:
Introducción. El uso de la Telemedicina hace posible la resolución de algunas demandas a distancia, que podría potencialmente descongestionar aquellas consultas presenciales no urgentes en la Central de Emergencias (CE), así como reducir los tiempos de espera y/o aumentar la satisfacciónde los pacientes.Objetivos. Explorar aceptación y satisfacción de usuarios de Teletriage, definido como un Consultorio Online de Demanda Espontánea (DE) implementado en el Hospital Italiano de Buenos Aires recientemente.Métodos. Corte transversal que incluyó todas las consultas consecutivas correspondientes a adultos afiliados a la prepaga institucional, atendidos mediante el Programa de Teletriage en forma autoconvocada, entre el 18/01/2019 y el 01/07/2019. Las medidas de resultado fueron: aceptación de herramienta (medida a través de 2 preguntas obligatorias a los usuarios pre conexión) y satisfacción (medida a través de un formulario de recolección de usabilidad adaptado, con 8 preguntas, cada una con escala de Likert entre 1 y 7, restringido a respondedores voluntarios). Se entiende por aceptaciónal uso para la cual fue diseñada originalmente. Resultados. Durante el período del estudio (Enero a Junio 2019), un total de 920 pacientes tuvieronla intención de realizar una teleconsulta. Si bien algunos presentaron ciertas dificultades técnicas en la comunicación efectiva con videoconferencia, todos respondieron sobre la aceptación de la herramienta, ante la simple intención de utilizarla. Un 69,91% expresó que hubiera concurrido a una consulta presencial (CE o consultorio de DE) si no existiese este canal de comunicación; y un67,06% manifestó que si por esta vía no lograse resolver su motivo de consulta, también hubiera acudido a una consulta presencial.La tasa de respuesta sobre la satisfacción fue del 31%. El 74,29% de los 280 respondedores dijo estar satisfecho con el uso del sistema de telemedicina, 79,29% que volvería a utilizarlo, 72,14% que es una forma aceptable de recibir cuidados de salud, 74,29% que se sintió cómodo comunicándose con el médico mediante el uso del sistema, y 76,43% que recomendaría a otras personas utilizar este servicio. Sin embargo, sólo 31,43% manifestó sentir que las consultas provistas por Telemedicina son equivalentes a las consultas personales y 49,29% que pudo ver al médico como si lo estuviera viendo en persona. La mayoría de las teleconsultas se concretaron mediante la comunicación telefónica o mediante audio solamente. Conclusiones. Si bien la Telemedicina está siendo implementada en forma lenta y dificultosa (debido a la resistencia al cambio y la organización de las instituciones sanitarias), este programa de Teletriage ha resultado de gran utilidad para los usuarios (para evitar traslados innecesarios y descentralizar el sistema hospitalario sobrecargado), con alta tasa de satisfacción y aceptabilidad.