INVESTIGADORES
LUNA Daniel Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Piloto de Teletriage: descripción de estrategia demanda espontánea virtual.
Autor/es:
GRANDE, MARIA FLORENCIA.; HERRERA, ANA GABRIELA.; VALINOTI, MARINA.; PLAZZOTTA, FERNANDO.; SOMMER, JANINE A.; PEDRETTI, ANA.; LUNA, DANIEL R.; MARTINEZ, BERNARDO.; FRID, SANTIAGO.
Lugar:
Buenos Aires.
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso Nacional de Medicina ( SAM).; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Medicina.
Resumen:
Introducción. Más de 50% de las 500 consultas diarias en la Central de Emergencias (CE) son atendidas en áreas de menor complejidad (Demanda Espontánea). Las consultas no urgentes perjudican a un fenómeno conocido como crowding. Las telecomunicaciones podrían ser una estrategia de reducción de consultas no urgentes presenciales en CE. Se implementó un Consultorio Online de Demanda Espontánea en el Hospital Italiano de Buenos Aires, como innovadora modalidad de atención virtual, que permite a los pacientes consultar a un médico en línea desde cualquier lugar físico, y con menor tiempo de espera con el fin de agilizar las consultas no urgentes.Objetivos. Describir las características de los pacientes que, en forma autoconvocada, utilizaron este nuevo recurso durante el periodo de prueba piloto (Enero-Mayo 2019) y explorar la seguridad de la intervención en términos de tasa de re-consultas presenciales a CE y requerimiento de internación dentro de los 7 días posteriores a la teleconsulta.Métodos. Corte transversal. Se incluyeron todos los pacientes adultos, afiliados a la prepaga institucional, que fueron atendidos mediante el Programa de Teletriage en forma autoconvocada, entre el 18/01/2019 y el 31/05/2019 inclusive (prueba piloto). Se excluyeron aquellas teleconsultas con fallas en la comunicación, aquellas no efectivas o con interrupciones en la comunicación sin lograr comunicación telefónica exitosa, y/o aquellas que no contaron con registro de ficha médica evolutiva en la historia clínica electrónica (HCE). Los pacientes fueron seguidos desde la consulta virtual durante 7 días para definir las siguientes variables: re-consulta presencial a CE y/o internación no programada.Resultados. Dentro del período del estudio hubo un total de 276 consultas efectivas de pacientes con ficha completa, que se corresponden a 241 pacientes. Los pacientes presentaron una edad media de 50,46 años (DS 19,45), con mínimo de 18 años y máximo de 97 años, y 68,47%(189) fue de sexo femenino. Los motivos de consulta más frecuentes (recolectados a través de diagnóstico en ficha de HCE) fueron: 29,34% administrativa (receta, turno, dudas, orden de vacuna, resultados de estudios complementarios, información médica), 18,11% respiratorio (CVAS, gripe, bronquitis, faringitis, tos), y 17,75% infecciosa (cistitis, fiebre, foliculitis). Sólo 4 pacientes (1,44%) recibieron sugerencia de derivación (o valoración presencial: código verde, centro periférico o guardia) durante la teleconsulta. A los 7 días de seguimiento, la tasa de reconsulta a CE fue de 18,47%(51) y la tasa de internación no programada de 0,72%(2), éstos últimos casos por crisis asmática y deshidratación respectivamente, con buena evolución posterior.Conclusiones. La implementación de este nuevo canal de comunicación veloz para consultas a distancia podría ser una estrategia útil y segura para para reducir el número innecesario de consultas presenciales en la CE.