INVESTIGADORES
LUNA Daniel Roberto
artículos
Título:
De la presencialidad a la virtualidad en tiempos de pandemia: la experiencia del Hospital Italiano de Buenos Aires
Autor/es:
GIMÉNEZ, CINTIA; RABINOVICH, DIEGO; COLUSSI, GIULIANA; OTERO, CARLOS M.; PLAZZOTTA, FERNANDO; BENITEZ, SONIA; LUNA, DANIEL R
Revista:
Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires
Editorial:
Hospital Italiano de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
2314-3312
Resumen:
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como pandemia, afectando drásticamente la atención de la salud. A nivel global se adoptaron medidas como el distanciamiento social y la cuarentena. Ello representó un enorme desafío para los Sistemas de Información en Salud (SIS), que rápidamente debieron adaptarse, frente a una razón ineludible para abrazar por completo la transformación digital. Surge la necesidad de explorar las tecnologías digitales utilizadas durante la pandemia y considerarlas para su uso continuadoen el tiempo o cíclicamente en caso de brotes recurrentes. Las herramientas informáticas se han utilizado para la prestación de servicios de telemedicina, monitorización remota de pacientes, comunicación digital entre líderes políticos y autoridades científicas, monitorización de datos paraanalizar la propagación y evolución del COVID-19, etc. Los países y organizaciones han impulsado el uso de soluciones tecnológicas con distintas limitaciones. El Hospital Italiano de Buenos Aires posee una trayectoria de más de 20 años en implementaciones e innovaciones tecnológicas; sinembargo, la pandemia impulsó una serie de adaptaciones en su SIS. El objetivo de este trabajo fue describir dicho proceso de adaptación digital desde marzo a diciembre de 2020, e identificar los principales resultados utilizando un modelo sociotécnico. Se empleó el modelo de Sittig queincluye 8 dimensiones: Infraestructura, Contenido clínico, Interfaz Humano-computadora, Personas, Comunicación y procesos, Regulaciones, Características organizacionales y Políticas internas y Medición y monitorización.