INVESTIGADORES
LUNA Daniel Roberto
artículos
Título:
Calidad de la Información Médica en Internet. ¿Representa el mismo problema para médicos y pacientes
Autor/es:
LÓPEZ OSORNIO, ALEJANDRO; LUNA, DANIEL R.
Revista:
ADECRA
Editorial:
ADECRA
Referencias:
Año: 2005
ISSN:
1669-1245
Resumen:
La info rmación disponible en la Web es completamente dinámica.Si bien todos los días aparece info rmación nu eva y desapareceo t ra porción, mantiene un marcado ritmo de crecimiento1.No ex i steningún índice general de Internet donde se registren estos cambioso el contenido de cada página.Los motores de búsqueda comoGoogle, sitios Web que intentan facilitar la búsqueda de info rmación,han desarrollado un sistema de navegación automáticapor la Web que va registrando el contenido de algunos sitios y almacenándolosen una base de datos.La base de datos de Googlealmacena info rmación de casi 2.500 millones de páginas We b, unabúsqueda con el término "health" recupera mas de 81 millones depáginas y el término "salud", más de un millón. Una parte importantede la Web no puede ser inspeccionada y clasificada por losbu s c a d o r e s, es la info rmación que está almacenada en sitios protegidospor contra s e ñ a s, en bases de datos, en archivos con fo rmatospoco habituales, etc.Esta es la llamada " Web Inv i s i bl e ", unconjunto de info rmación publicada en Internet no accesible a trav é sde los buscadores tradicionales (los ex p e rtos opinan que está creciendoa un ritmo mayor que la info rmación de la Web visibl e ) .Es muy difícil medir la calidad de la info rmación médica en Internet,no se pueden usar las mismas fo rmas de medir calidad paramédicos y pacientes, ni las mismas para todos los motivos queg e n e raron la necesidad de info rm a c i ó n . Los únicos datos demo gráficos disponibles surgen de mecanismos no validados e impe r fe c t o s.Una revisión recientemente publ i c a d a2 encontró 79 estudiosque analizaban la calidad de la info rmación médica, 55 estudios(70%) habían llegado una conclusión negativa, es decir concluíanque la calidad era mala, 17 (22%) habían llegado a unaconclusión neutral y 7 (9%) a una conclusión positiva . Los estudiosque habían llegado a una conclusión positiva tenían signifi c a t i vamente peores puntajes de calidad de su diseño que el resto.Ante el primer atisbo de búsqueda en este volumen de info rm ación,es natural que se presenten serias dificultades para encontrar y utilizar info rmación de la We b. Respecto del área de la información médica, este temor se incrementa por el supuesto potencialdaño para la salud de los pacientes producido por la información errónea (no comprobado con evidencia científica); l oque ha generado amplias discusiones y una gran actividad en gruposcientíficos de todo el mundo que han propuesto diversas soluci o n e s3.Estas soluciones están pensadas principalmente para losp a c i e n t e s, ya que los médicos tienen la responsabilidad de fo rmarsepara poder evaluar críticamente info rmación prove n i e n t ede cualquier fuente, incluida Intern e t .