BECAS
ALCOBA Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
DE "RECURSANTES", "REBELDES" Y "OFICINISTAS". REFLEXIONES ACERCA DE LA DIVERSIDAD, LA DIFERENCIA Y LA INCLUSIÓN EN DOCENTES DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES DE LA UNLP
Autor/es:
FAVA, MAXIMILIANO; GARATTE, LUCIANA; MONTENEGRO, JESICA; ALCOBA, JULIETA; INVENINATO DANIELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO INTERNACIONAL NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. ?LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE INCLUSIÓN Y DE DEMOCRATIZACIÓN. PROBLEMAS, PRÁCTICAS Y DESAFÍOS"; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Pedagógica, la Universidad de Barcelona (España) y Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación
Resumen:
Esta ponencia intenta indagar en las múltiples concepciones acerca de las prácticas pedagógicas acerca del tratamiento de la diversidad y la diferencia sostenidas por profesores de la carrera de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata. Para hacerlo, se tomará como unidad de análisis las percepciones descriptas por los docentes que han realizado en el año 2013 el curso denominado taller Diseño de alternativas pedagógico- didácticas para abordar las diferencias en la enseñanza universitaria, dictado por la Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Nos interesa comprender el abanico de creencias que los mencionados profesores construyen en su práctica docente acerca de nociones tan controvertidas y centrales como son las ideas de igualdad, desigualdad, equidad, inclusión, exclusión, diferencia y diversidad. En el curso dictado, fue posible percibir que las concepciones de esos docentes abarcan significados tan diversos y múltiples como no esperados: los diferentes son los ?rebeldes?, los ?desinteresados?, los ?recursantes eternos?, los ?oficinistas?, los ?soberbios?, ?lo social?, ?los extranjeros?. También recuperamos algunos interrogantes sustantivos como por ejemplo, si es posible pensar una universidad con una multiplicidad de saberes, que puedan convivir con las perspectivas hegemónicas en cada campo.Esta presentación propone poner en diálogo las concepciones relevadas empíricamente con las interpretaciones y dilemas que las perspectivas pedagógicas críticas y poscríticas actuales plantean acerca de la problemática del tratamiento de la diferencia y la diversidad en las aulas universitarias. En tal sentido, uno de los resultados parciales de la investigación en curso pareciera mostrar cierto énfasis por parte de los docentes entrevistados a focalizar el problema de la diferencia en los factores cognitivos y racionales de la formación del estudiante, en términos de la cantidad y calidad de los aprendizajes que logran ?acreditar? en sus cursos. El propósito de esta indagación es favorecer la reflexión colectiva y contribuir a complejizar las miradas que construimos acerca de los ?otr@s?, diversos, que nos interpelan desde su posición de estudiantes como parte de una investigación más amplia denominado ?Políticas de inclusión y de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia en el tramo de ingreso y primer año de carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata. Las perspectivas y prácticas de los actores intervinientes? recientemente iniciada en la FCAyF/UNLP.