BECAS
ALCOBA Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
RETENCIÓN Y DESGRANAMIENTO TEMPRANO EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA FAHCE-UNLP.
Autor/es:
ALCOBA, JULIETA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; VII ENCUENTRO NACIONAL Y IV LATINOAMERICANO SOBRE INGRESO UNIVERSITARIO; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El presente trabajo desarrolla avances de un proyecto de Prácticas de Licenciatura cuyo objetivo es contribuir a la reinserción de estudiantes en situación de desgranamiento en las carreras de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (en adelante FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante UNLP). El proyecto se enmarca dentro de una propuesta de prácticas profesionales del Departamento de Ciencias de la Educación de la FaHCE.El problema de indagación se inscribe dentro del área de estudio de la educación superior en un contexto de masificación de la matrícula universitaria y de preocupación por generar procesos de democratización social en la universidad. En la siguiente ponencia se analiza la situación de los/as estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación de la cohorte 2016 en relación al fenómeno de desgranamiento temprano en el inicio de la carrera. Específicamente se realiza un análisis comparativo de las características socioeconómicas de los estudiantes en situación de desgranamiento y de retención. Este análisis busca comprender la incidencia de ciertas características sociales de origen en la posibilidad de avanzar con éxito en las carreras universitarias.Para el análisis se utilizaron datos cuantitativos y cualitativos provenientes del Sistema SIU GUARNI de la facultad, datos del Sistema de Inscripciones a cursadas, datos socio estadísticos elaborados por los/as integrantes del Curso de Ingreso, y datos de las cátedras Pedagogía e Historia de la Educación General de Ciencias de la Educación1 (vinculados a inscripción a las mismas de los/as estudiantes, notas de parciales y notas finales)