BECAS
ALCOBA Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
Visiones sobre la experiencia de recursar: una mirada centrada en la perspectiva estudiantil
Autor/es:
FAVA, MAXIMILIANO; ALCOBA JULIETA; MONTENEGRO, JESICA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Otro; IV COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA; 2022
Institución organizadora:
Universidad de Tres de Febrero/ Sociedad Argentina de Investigación Educativa
Resumen:
Esta ponencia analiza la experiencia de estudiar de aquellos estudiantes que, por no cumplir con las exigencias de acreditación de la institución, deben recursar materias de los primeros años. Indaga en las interpretaciones que estos estudiantes realizan acerca de su inicio en los estudios universitarios, en las estrategias que despliegan frente a ellos y en las interpretaciones que hacen de los vínculos entre la preparación recibida en el nivel medio y las posibilidades de afrontar las exigencias de la Universidad. El trabajo se inscribe en una investigación más amplia cuyo objeto es comprender las trayectorias académicas y las formas de estudiar que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. La investigación de trayectorias educativas implica efectuar estudios que puedan dar cuenta de cómo se configura un tipo de relación entre el sujeto, la institución, los docentes y los conocimientos, en una determinada temporalidad y contexto social. La comprensión de tales procesos implica analizar trayectorias exitosas o cercanas a la duración teórica de las carreras, como otros recorridos caracterizados por discontinuidades, como es el caso de los recursantes en el presente trabajo. Mediante el estudio de casos, desde un enfoque cualitativo, indagamos, a través de entrevistas, en la experiencia de los sujetos. Según señalan Soto García et al (2017), las estrategias que despliega la metodología de estudios de caso es la que mejor integra y se conecta con la experiencia de los sujetos, desde la doble dimensión particular-universal e individual-colectiva.