BECAS
ALCOBA Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre conocer o aprobar: el impacto de las evaluaciones en las experiencias de iniciación a la universidad
Autor/es:
ALCOBA, JULIETA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tuvo por objetoanalizar las experiencias formativas que los/as estudiantes de Agronomía construyendurante el ingreso y primer año de sus carreras, con relación al proyecto académico enla Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, entre2016 y 2018. Este trabajo se focaliza en presentar un conjunto de hallazgos queseñalan la significatividad que poseen las evaluaciones en la construcción de sentidossobre la experiencia universitaria en el tramo inicial de las carreras, y en las formas derelacionarse con el conocimiento que allí se establecen. La investigación se desplegóa partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel deanclaje microsocial, y combinó una variedad de estrategias metodológicas conpreeminencia de enfoques cualitativos. Las fuentes y técnicas de recolección de lainformación fueron de índole primaria (entrevistas cualitativas semi-estructuradas enprofundidad a estudiantes e informantes clave) y secundaria (análisis documental).