BECAS
LANUSSE Nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos líderes de opinión: Los influenciadores en las redes sociales
Autor/es:
LANUSSE NAZARENO; GONZALEZ GUSTAVO; FLORES RAMÓN ADOLFO
Lugar:
Buuenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas de Sociología; 2017
Institución organizadora:
Carrera de Sociología Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Los nuevos microinfluenciadores o influencers de las redes sociales -herramientas clave en los nuevosprocesos de comunicación digital- se presentan hiperbólicos: sujetos que a partir de la sólida relaciónpor empatía e identificación que los une a sus seguidores, son capaces de incidir en las opinionesindividuales, transformándose en actores protagónicos en los procesos de formación de la opiniónpública.Por su parte, el concepto de líder de opinión local de Katz y Lazarsfeld (1955), definido por los autorescomo las personas que influyen a sus pares por el contacto diario en el cara a cara, relativizó el hastaese momento poder absoluto de los medios, dado que según los investigadores, las noticias antes dellegar a la población se encuentran con la figura del líder de opinión local en la denominada teoría delsegundo escalón. Entonces, éstos cumplen el rol de un filtro y prisma para las noticias, constituyéndoseasí la teoría de los efectos limitados de los medios de comunicación.El presente trabajo busca describir el concepto de líder de opinión local, analizarlo y confrontarlo conlas nociones teóricas de influenciadores a gran escala y los microinfluenciadores de las redes sociales,trazando paralelismos y distinciones entre ambas definiciones.