BECAS
LANUSSE Nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación política, poder y redes sociales
Autor/es:
LANUSSE NAZARENO; GONZALEZ GUSTAVO; FLORES RAMÓN ADOLFO; BARBERO, JOSÉ MARÍA
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Encuentro; ENACOM 2018; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
El trabajo analiza el entramado relacional que vincula el espacio de la comunicación política y sus tres actores: políticos, periodistas/medios de comunicación y opinión pública, la utilización que hacen de las nuevas tecnologías de comunicación (principalmente las redes sociales) en una interacción de discursos contradictorias signada por la puja del poder, analizando asimismo los usos y apropiaciones intrasector. Para abordar el estudio tomamos como unidad de análisis el partido de La Plata, se realizó un trabajo de campo llevando adelante un recorte del referente empírico para cada uno de los tres protagonistas del esquema de comunicación política, realizando para observar a los medios/periodistas entrevistas con un cuestionario semiestructurado a los considerados informantes clave del periodismo local, teniendo en cuenta medios gráficos, radiales AM y FM públicos y privados, canales de TV, revistas políticas, portales Web y considerando asimismo la variable grupo mediático. En el caso de los políticos, el recorte fue similar, se entrevistaron a los políticos considerados informantes clave, en representación de todo el arco dirigencial de la región, consultando a senadores, diputados, concejales, intendente y referentes de partidos políticos sin representación parlamentaria. En tanto, para analizar al actor opinión pública se realizaron 366 encuestas domiciliarias con preguntas abiertas y cerradas, y además 223 encuestas telefónicas con sistema IVR, todas ellas procesadas por el sistema informático SPSS y desarrolladas en el Partido de La Plata.