BECAS
LANUSSE Nazareno
capítulos de libros
Título:
Comunicación política y redes sociales
Autor/es:
LANUSSE NAZARENO; MARTINO IGNACIO
Libro:
Comunicación Política, periodistas, políticos y la opinión pública: Definiciones, conceptos e investigación de campo
Editorial:
Ediciones de Periodismo y Comunicación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018; p. 63 - 77
Resumen:
PUBLICACIÓN EN SOPORTE PAPEL. ISBN 978-950-34-1649-5 (2018). Esta obra presenta investigaciones teóricas y de campo sobre la opinión pública, con la intención tanto de encontrar respuestas como de abrir nuevos interrogantes. En una primera parte, retomando definiciones y teorías de diversos autores, se despliega y se pone en constante interrelación una serie de conceptos fundamentales en el estudio de la opinión pública. Así, se la vincula a esta con la democracia y con el poder; se analiza el modo en que la política es comunicada y el actual rol de las redes sociales para ello; se pone el foco en la relación entre políticos y periodistas, y se profundiza acerca de la utilización de estereotipos para construir imaginarios sociales como forma de control social. La segunda parte de este libro desarrolla un trabajo de campo con entrevistas y encuestas para analizar las relaciones entre tres actores integrantes del espacio de la comunicación política: los periodistas, los políticos y la opinión pública. Para esto se parte del esquema de comunicación política propuesto por el sociólogo Dominique Wolton, y con la finalidad de esbozar uno actual