BECAS
CORREA BRITO Lourdes Magdalena
congresos y reuniones científicas
Título:
Articulación entre el nivel medio y la Universidad en el área de Química Orgánica
Autor/es:
CONCI JULIETA; CORREA BRITO LOURDES; MATURANO VALERIA
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Científicas y Encuentro de Jóvenes Investigadores "Augusto E. Palavecino"; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
En el presente trabajo se informa sobre una experiencia de articulación entre el nivel medio y la universidad. La misma se realizó entre la escuela Técnica N°1 de Lules para las carreras de Técnico Químico y Técnico Electromecánico y la cátedra de Química Orgánica I de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT.OBJETIVOS: mostrar los resultados del taller implementado en la Escuela Técnica N°1 de Lules para que los futuros técnicos pueden superar ciertas dificultades en la comprensión de algunos conceptos fundamentales de Química Orgánica.MATERIALES Y MÉTODOS: el taller consistió en clases prácticas dictadas en la sala de computación de la escuela para los alumnos de 4to año. El número de alumnos fue 21 y en la mayoría de los casos trabajaron individualmente para aprender el uso de los programas Mercury y ChemSketch. "Mercury" es un programa que puede ser bajado de la red. Este sofware permite la visualización de estructuras moleculares y la exploración de diferentes arreglos cristalinos. El programa "ChemSketch" es útil para representar compuestos orgánicos y con el programa se puede:-Generar el nombre IUPAC de moléculas con diferentes grupos funcionales-Identificar tautómeros-Convertir estructuras 2D en 3D-Diseñar equipos con dibujos de material de laboratorioRESULTADOS Y DISCUSIÓN: La aplicación del Mercury permitió mostrar a los estudiantes la hibridación del átomo de carbono en sus variedades alotrópicas. Se analizó además, la geometría de estas estructuras.Se visualizaron también diversos compuestos orgánicos (hidrocarburos) para los cuales se midieron distancias interatómicas, ángulos de enlace y de torsión.Con el programa ChemSketch los alumnos representaron diferentes moléculas orgánicas utilizando la herramienta de nomenclatura. Además, usaron herramientas para diferentes ecuaciones del tema tratado.CONCLUSIONES: con la utilización de los programas Mercury y ChemSketch se logró superar dificultades en la compresión de conceptos y el logro de aprendizajes significativos relacionados con la visualización tridimensional de las moléculas. Ambos programas pueden ser utilizados como recursos didáctivos en el nivel secundario y universitario. La experiencia del Taller de articulación fue evaluada en forma altamente positiva por los alumnos de la Escuela Ténica N°1 de Lules.