BECAS
CORREA BRITO Lourdes Magdalena
congresos y reuniones científicas
Título:
Planear, hacer, estudiar y actuar. Ciclo de mejora continua en el Laboratorio de Guardia
Autor/es:
VAZQUEZ OVEJERO M.E.; ALARCON GARECA JANET; CORREA BRITO L.M.; JEREZ M.E.; HERNANDEZ V.; BARRIONUEVO N.R.; DURAN R.F.; SANCHEZ S.A.; DURAN H.; LEIBOVICH V.A.; OVIEDO N.L.B.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Científicas y Encuentro de Jóvenes Investigadores Augusto Palavecino; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia - Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
?PLANEAR, HACER, ESTUDIAR Y ACTUAR?: CICLO DE MEJORA CONTINUA EN EL LABORATORIO DE GUARDIA.Autores: Vázquez Ovejero, M.E.; Alarcón Gareca, J.A.; Correa Brito, L.M.; Jerez, M.E.; Hernández, V.G.; Barrionuevo, N.R.; Durán, R.F.; Sánchez, S.A.; Durán, H.D.; Leibovich, V.; Oviedo, N.L.B.Asesores: Bioq. Sánchez, N.M.; Bioq. Salazar, A.Lugar de Trabajo: Hospital Ángel Cruz Padilla.e-mail: lourdes.correa.brito@gmail.comIntroducción: La calidad del Laboratorio de Guardia (LG) se define como la exactitud, fiabilidad y puntualidad de los resultados analíticos notificados, útiles en la urgencia clínica. La OMS en su Manual ?Sistema de gestión de la calidad en el Laboratorio, 2016? postula estrategias para garantizar la calidad en cada etapa del proceso analítico. En el capítulo ?Gestión de la Información? describe los problemas frecuentes que se plantean en los pedidos de análisis como datos incompletos, identificación insuficiente o ilegible y organización deficiente de los datos; por lo cual recomienda que el formulario de petición esté normalizado y completo indicando la información del paciente (Nombre y Apellido, DNI, localización dentro del nosocomio, ID o Nº de historia clínica), síntomas o diagnóstico y anamnesis. Estos problemas atentan a la ?Seguridad del Paciente? (SP).Objetivo: Desarrollar un plan de mejora que reduzca el número de pedidos mal realizados o incompletos que recibe el LG del Hospital Ángel C. Padilla.Materiales y Métodos: Se determinó la frecuencia de errores en los pedidos realizados al LG durante 30 guardias en septiembre del 2017. Los errores fueron clasificados en las siguientes categorías: DNI/nombre, localización, determinaciones e información del diagnóstico. Se aplicó el ?Análisis de causa - raíz? (ACR) para la evaluación retrospectiva del evento adverso planteado y se realizaron encuestas a médicos de diferentes sectores del Hospital.Resultados: El ACR acoplado a la tabla de priorización arrojó como causas principales del problema faltas en: 1.Información sobre el funcionamiento del LG, 2.Estandarización en los pedidos y 3.Capacitación. En base a ello, se diseñó un plan de mejora en tres etapas, respectivas a los problemas mencionados: 1.Distribuir un listado de las determinaciones realizadas en el LG, 2. Diseñar un pedido de análisis estandarizado y específico para cada servicio, 3.Realizar una charla informativa destinada a los profesionales de la Guardia del Hospital. Conclusión: El pedido de análisis que recibe el LG representa la única herramienta con la que el bioquímico cuenta para validar el informe. Con lo cual, un pedido estandarizado y completo garantizaría la calidad del LG en pos de la SP.