BECAS
RAUCH Nery Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
La vinculación de juventudes vulnerabilizadas con el mundo laboral en regiones argentinas.
Autor/es:
RAUCH, NERY FACUNDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 2da. Jornada Institucional de Investigación; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social-Universidad del Salvador
Resumen:
En el recorrido de sus trayectorias escolares las juventudes, particularmente proveniente de sectores vulnerabilizados, pueden encontrar dificultades que eventualmente conducen a experiencias que no se ajustan a los ritmos y formas habitualmente esperadas o incluso la desvinculación (Terigi, 2009: 6 ), la cual se reconoce como una problemática compleja y multidimensional, ya que en los procesos de vinculación/desvinculación escolar intervienen múltiples factores de índole individual, familiar, social, material y cultural confluyen y se articulan, se refuerzan y afectan simultáneamente (Espínola Hoffmann, y Claro Stuardo 2010 ), destacándose entre ellas la vinculación con el mundo laboral.Es en este marco donde se inserta la presente ponencia, la cual expone una parte de los resultados obtenidos de la primera etapa del PICT 2019-03906 , que se desarrolla simultáneamente en localidades del conurbano bonaerense, Chaco, Rio Cuarto y Salta (regiones del Gran Buenos Aires, Noreste, Pampeana y Noroeste respectivamente). El objetivo de la presentación es indagar en los procesos de vinculación laboral de las juventudes de las mencionadas jurisdicciones y la estrategia metodológica adoptada en esta instancia del proceso investigativo -el cual se enmarca en la técnica de follow up- es de diseño transversal y de tipo cuantitativo a través de la aplicación de un cuestionario entre los meses de agosto y octubre de 2022 a 1165 estudiantes del 4to año de educación secundaria. Particularmente, la distribución de la muestra por jurisdicciones corresponde en un 10,3 % al Chaco, un 53,6% al conurbano bonaerense, un 17,8% a Río Cuarto y un 18,4% a Salta. En lo que concierne a la vinculación con el trabajo, un gran número de estudiantes reconoce haber trabajado en alguna oportunidad; exponiendo notables disparidades a nivel jurisdiccional. En este sentido, la mayoría de los jóvenes tanto a nivel general como en cada jurisdicción reconocen haber comenzado a trabajar con 15 años o menos. Mientras que la mayoría a nivel general y jurisdiccional trabajaban al momento del relevamiento, es decir, articulaban escolaridad y trabajo en simultáneo. Al profundizar sobre el ámbito donde se desempeñaban, a nivel general hay predilección en hacerlo por cuenta propia, seguido por el trabajo productivo familiar no remunerado y el empleo en el sector privado; a nivel jurisdiccional se presenta una similar situación a excepción del Chaco donde prima el trabajo familiar no remunerado; por último, la dedicación horaria semanal al trabajo mayoritariamente comprende entre 4 y 8 horas tanto a nivel general como en las jurisdicciones del Conurbano, Rio Cuarto y Salta, y entre 1 y horas en Chaco.Estas ligeras aproximaciones permiten dar cuenta de las complejidades que afrontan las juventudes para desarrollar y culminar sus trayectorias escolares, las cuales inciden directamente en las características de sus inserciones en la estructura social (Miranda y Corica, 2015 ).