BECAS
RAUCH Nery Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Estadísticas educativas y desarrollo territorial: relevamientos anuales y dispositivo APRENDER
Autor/es:
RAUCH, NERY FACUNDO; MAGNOLI, PAMELA; ELISONDO, ROMINA CECILIA
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de conocimiento científico técnico y V Seminario en desarrollo territorial y agregado de valor; 2023
Institución organizadora:
Fac. de Cs. Económicas - Secretaria de Ciencia y Técnica - UNRC
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo valorizar la relevancia de los datos estadísticos en materia educativa en virtud de la planificación del desarrollo territorial específicamente, los datos brindados por el Relevamiento Anual y el dispositivo APRENDER. Ambas fuentes de datos estadísticos, nos brindan pistas acerca sobre qué poder reforzar, reformular o simplemente desde dónde partir a la hora de una planificación territorial.En nuestro país, el Derecho de la educación ha conquistado fuerza y permanencia en la agenda estatal, principalmente a partir de la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Las fuentes de datos estadísticas que se llevan adelante a nivel nacional imprimen consideraciones de suma pertinencia a ser consideradas en las diferentes proyecciones nacionales en tanto intervenciones de componente educativo.El Ministerio de Educación de la República Argentina a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa realiza diversos estudios y aporta evidencias para comprender las particularidades de los procesos formales de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el país. Destacamos en la presente ponencia los estudios referidos a los relevamientos anuales y los programas de evaluación de desempeños de los estudiantes (APRENDER).El Relevamiento Anual es un operativo educativo de carácter censal elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, cuya unidad de relevamiento y análisis son las unidades educativas. Es una de las principales fuentes de información sobre el sistema educativo, donde se registran los principales como: situación actual del ciclo lectivo, cargos docentes y horas cátedra, trayectoria de los estudiantes en el ciclo lectivo anterior, entre otros datos. La información que se solicita es el insumo principal para elplaneamiento, seguimiento y evaluación de las actuales políticas educativas del Estado Nacional y los Estados provinciales.El programa Aprender es una evaluación estandarizada de aprendizajes realizada por Ministerio de Educación de la República Argentina. El programa es desarrollado por Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, equipos técnicos jurisdiccionales y profesionales especializados en evaluación educativa. El propósito del programa es producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación. El programa releva información sobre el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario y secundario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar, los factores sociodemográficos y condiciones en que se enseña y se aprende.En la presente ponencia se realizan algunas lecturas cruzando diferentes aspectos correspondientes a los datos disponibles entre el Relevamiento Anual y el programa APRENDER tomando como ejemplo el año 2019, ya que estadísticamente los datos pueden ser comparables en el sentido que ambos relevamientos tienen como muestra las escuelas secundarias, si bien es una pendiente datos más recientes, subrayamos la importancia en considerar los mismos a los efectos de fundamentar acciones, decisiones y proyectos orientados a acompañar trayectorias educativas, potenciar aprendizaje y fundamentalmente, construir articulaciones entre la educación y el mundo del trabajo.