BECAS
RAUCH Nery Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
JUVENTUD Y EDUCACIÓN RIOCUARTENSE ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19
Autor/es:
RAUCH, NERY FACUNDO
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Congreso; I CONGRESO NACIONAL SOBRE INNOVACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR -III CONGRESO SOBRE EDUCACIÓN; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rio Cuarto
Resumen:
El sistema educativo argentino desde su origen se estableció como un elemento de identificación común de los ciudadanos. Este esquema se mantendría con eventuales modificaciones coyunturales hasta el año 1993, con la sanción de la Ley Federal de Educación (24.195), donde se concretaría la extensión de la obligatoriedad escolar al nivel secundario (Escuela General Básica). Aquí adquieren un papel ineludible las trayectorias escolares de jóvenes. Se entiende por trayectorias escolares a todos aquellos circuitos realizado por jóvenes en su escolaridad, no reduciendo dicha categoría solo ámbito escolar, sino que, además, son considerados todos aquellos circuitos sociales que directa e indirectamente inciden en los procesos de socialización- enseñanza aprendizaje los jóvenes distinguiéndose entre trayectorias teóricas, reales y no encauzadas (Terigi, 2009). ¿Cómo repercute el contexto de pandemia en las trayectorias escolares de los jóvenes en el gran Río Cuarto? ¿De qué modo infiere la variable socioeconómica desde esta particularidad que se nombra? Son algunas de las preguntas que orientan el trabajo.El objetivo radica en indagar el impacto de la pandemia de Covid-19 en las trayectorias escolares de la juventud riocuartense, atendiendo particularmente a la incidencia del nivel de ingresos familiares. A este fin, se recurre a una metodología de diseño longitudinal y de tipo descriptivo, la cual se desarrolla a partir de técnicas cuantitativas de fuentes secundarias para la recolección de datos -elaborados por organismos públicos- y el posterior procesamiento estadístico de sus resultados.