BECAS
RAUCH Nery Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Representación social de los jóvenes escolarizados en relación a la inserción al mercado laboral de la ciudad de Río Cuarto en el año 2019: estudio de casos
Autor/es:
RAUCH, NERY FACUNDO; ESCUDERO, YANINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:
En un contexto de capitalismo globalizado y con formas flexibles de contratación laboral, se reconoce a la juventud como la fracción de la población económicamente activa más vulnerable a la hora de insertarse en el mercado laboral. Desde el punto de vista de los jóvenes escolarizados, se configuran diferentes oportunidades a partir de su egreso del sistema educativo, donde en dicha transición entre la escuela secundaria y los estudios superiores y/o el trabajo, se enfrentan con cambios en sus contextos de vida cotidiana, en las relaciones con los otros y con ellos mismos, que reestructuran las representaciones y significaciones que tienen de sí mismos y del mundo que los rodea. En este sentido, investigar sobre tales concepciones posibilita comprender las visiones que fundamentan el accionar que despliegan quienes se encuentran en esta instancia y permitirá reflexionar sobre las características inherentes al mundo del trabajo y sus características de incorporación para la juventud. La investigación se realizó en el marco de la asignatura final para la acreditación de los estudios de grado de los/as autores, persiguiendo el objetivo de indagar la representación social de los jóvenes escolarizados en relación a su inserción al mercado laboral en Río Cuarto en el año 2019. En materia metodológica, se trata de un estudio cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, impulsado por el propósito de reconocer las características de las representaciones sociales que tienen los jóvenes escolarizados de dos instituciones educativas de la ciudad de Río Cuarto sobre sus futuros procesos de inserción al mundo del trabajo, contemplando fundamentalmente sus percepciones en la vinculación entre sus estudios y las pretensiones y valoraciones del mercado laboral local. En este sentido, se adopta un diseño de investigación transversal -situada en el segundo semestre de 2019- y con tipos de fuentes primarias de obtención de datos, bajo la técnica de entrevistas en profundidad, realizadas a estudiantes del último año de escolaridad obligatoria (bachillerato), pertenecientes a una institución educativa de gestión pública y otra de gestión privada.Reconociendo que en este proceso transicional de la juventud intervienen tanto factores estructurales como subjetivos, en esta investigación se enfatizó en los aspectos subjetivos, sin dejar de reconocer que en muchas oportunidades, los/as entrevistadas/os evidencian la condicionalidad de factores estructurales en sus percepciones individuales. La relevancia de la presente investigación radica en que la temática abordada repercute de forma sustantiva en materia de dificultades en la planificación del proyecto de vida de los/as jóvenes, y su correlato en mayores índices de deserción educativa en el nivel secundario o elevados índices de desempleo, precariedad laboral y/o subempleo juvenil.