BECAS
RAUCH Nery Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
El retorno a la educación presencial, la experiencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Autor/es:
RAUCH, NERY FACUNDO
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; 2022
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
El sistema educativo argentino desde su origen se estableció como un elemento de identificación común de los ciudadanos, donde si bien se establecieron niveles graduales que estaban condicionados al origen social de los estudiantes, se estableció bajo un espíritu de igualdad de oportunidades e integración social, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX con el incremento de las tasas de graduación del nivel medio y políticas públicas que facilitaron el acceso al nivel superior. No obstante, estos avances en materia de democratización no han alcanzado la consistencia para hablar de una completa democratización del nivel, puesto que persiste una estructura de inclusión-excluyente (Ezcurra, 2013), dado que si bien hay un efectivo incremento de la matrícula de educación superior, éste convive con el fenómeno del abandono, sobre todo en los primeros años de ingreso al sistema.En este marco, con la irrupción de la pandemia por Covid-19, y las medidas sanitarias que los diferentes gobiernos dispusieron para paliar sus impactos en la población, se agudizaron las tensiones vigentes en las estructuras educativas, inclusive la universitaria. La presente investigación centra su interés en estudiantes que asisten a la Universidad Nacional de Rio Cuarto, ubicada en la homónima ciudad, a 217 km. al sur de la ciudad de Córdoba y a 612 km. de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cual se constituye en el centro de estudios de nivel superior público y gratuito de referencia en el sur de la provincia de Córdoba, el cual nuclea a alrededor de 430.000 personas, cuya actividad económica predominante está ligada directa o indirectamente a la producción agropecuaria, complementada por la industria, el comercio y los servicios urbanos.El objetivo que orienta el presente trabajo radica en identificar el impacto de los cambios acaecidos en el marco de la pandemia por Covid-19 en las trayectorias educativas de estudiantes que transitan sus primeros años el nivel superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). A este fin, se indagará a estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física que transitan el segundo año en su carrera en forma presencial, en contraste con su último año de nivel medio y el primero del superior lo hicieron en entornos virtuales. En materia metodológica, se trata de un estudio de diseño transversal y de tipo descriptivo, el cual recurre a técnicas cuantitativas de fuentes primarias para su análisis, cuestionarios. Los cuales pretenden dar cuenta de las propias valoraciones de los/as estudiantes sobre los contrastes tanto en la organización de sus tiempos como en las ventajas y dificultades que presentan las modalidades educativas experimentadas en sus últimos años de escolaridad, más aún por tratarse de una etapa determinante en su futuro desempeño académico y vital.