BECAS
RAUCH Nery Facundo
capítulos de libros
Título:
Trayectorias escolares de las juventudes riocuartenses
Autor/es:
RAUCH, NERY FACUNDO; MAGNOLI, PAMELA
Libro:
Innovación curricular en Educación Superior
Editorial:
UniRií
Referencias:
Lugar: Rio Cuarto; Año: 2023; p. 686 - 695
Resumen:
El sistema educativo argentino desde su origen se constituyó como un elemento de identificacióncomún de la ciudadanía. Este esquema se mantendría con eventuales modificaciones coyunturales hasta el año 1993 con la sanción de la Ley Federal de Educación N° 24.195, donde se concretaría la extensión de la obligatoriedad escolar al nivel secundario (Escuela General Básica).En este marco adquieren un papel ineludible las trayectorias escolares de las juventudes, las cuales se comprenden como aquellos circuitos realizados por jóvenes en su escolaridad, que trascienden al ámbito estrictamente escolar e incluyen a aquellos circuitos sociales que directa e indirectamente inciden en los procesos de socialización, enseñanza y aprendizaje de las juventudes, distinguiéndose entre trayectorias teóricas, reales y no encauzadas (Terigi, 2009). ¿Cómo repercute el contexto de pandemia en las trayectorias escolares de los jóvenes en el gran Río Cuarto? ¿De qué modo infiere la variable socioeconómica desde esta particularidad que se nombra? Son algunas de las preguntas que orientan el trabajo.El objetivo radica en indagar el impacto de la pandemia de Covid-19 en las trayectorias escolaresde juventudes riocuartenses, atendiendo particularmente a la incidencia del nivel de ingresos familiares. A este fin, se recurre a una metodología de diseño longitudinal y de tipo descriptivo, la cual se desarrolla a partir de técnicas cuantitativas de fuentes secundarias para la recolección de datos -elaborados por organismos públicos- y el posterior procesamiento estadístico de sus resultados.