BECAS
OLAIZOLA AndrÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Para una didáctica de la escritura en/con la Web 2.0
Autor/es:
ANDRÉS OLAIZOLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Octavo Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras; 2012
Institución organizadora:
Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras
Resumen:
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cambiaron la manera en que leemos, escribimos y pensamos. Los entornos digitales, con sus rasgos distintivos, permiten expandir cómo concebimos la escritura, que en estos espacios se caracteriza por ser multimodal y multigenérica, colaborativa e interconectada. Los escritores digitales usan palabras, imágenes, videos, sonidos, colores y esquemas de diseño para crear significado; trabajan en y a lo largo de diferentes medios y géneros; y usualmente publican sus textos en y a través de los espacios digitales. La retroalimentación instantánea, la colaboración entre escritores y lectores (que a su vez pueden ser productores) y la coproducción de contenidos digitales que caracterizan estas nuevas prácticas letradas son posibles gracias al desarrollo de Internet y de servicios como la World Wide Web o el correo electrónico, a partir de mediados de la década de los ochenta, y del modelo de prestación de servicios cloud computing y de la dinámica de la Web 2.0 en los últimos años. Estas nuevas formas de leer y de escribir repercuten en todos los ámbitos sociales y culturales, incluida la esfera de la educación superior. Internet y los diversos dispositivos y medios digitales han transformado cómo investigamos, producimos, diseñamos, enseñamos y aprendemos. En la presente ponencia desarrollaremos brevemente algunas perspectivas críticas sobre la escritura digital y reflexionaremos de qué manera podemos procesar los cambios en las prácticas discursivas para ofrecerles a los estudiantes una formación estratégica y actualizada.