BECAS
OLAIZOLA AndrÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Corporalidad, violencia machista y archivo en Por qué volvías cada verano
Autor/es:
ANDRÉS OLAIZOLA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Nuestra vidaestá (con)signada por los archivos. Las diversas instancias de la existencia delos sujetos son registradas por variadas instituciones gubernamentales yorganizaciones privadas: nacimiento, trayectoria escolar, historial deenfermedades y procedimientos médicos, experiencia laboral, antecedentespenales, estados civiles, registros tributarios, hojas de rutas y viajes,muerte. La instancia específica de la violencia sobre los cuerpos y vulneraciónde los derechos también forma parte del archivo.Comopropone Arlette Farge, la corporalidad se inscribe en el archivo, pero tambiénla suscita. Y esa corporalidad se vincula con lo literario, o mejor dicho, conlo que causa un texto al que se le asigna la propiedad de ser literatura.Cuerpo, escritura, literatura. En Por quévolvías cada verano, la corporalidad, la subjetividad violada, destrozada,ese yo vulnerado por el violador, por su círculo cómplice, pero también por lasinstancias judiciales al ser revictimizado, se encarna en la escritura paradarse voz, para tratar de reconstituir algo de lo que el violador y suscómplices la despojaron. Pero también para buscar justicia. Y esa escritura esbien diferente a la de los documentos oficiales, que el libro incluye.Por qué volvías cada verano haceingresar a la escritura del archivo judicial, la cual forma parte de laarquitectura textual de la novela a partir de una perspectiva crítica. Ésta nose limita a reproducir el documento como prueba, sino que lee la escrituraarchivística literaria y políticamente.