BECAS
OLMEDO MarÍa Del Rosario
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias pedagógicas para la construcción social del conocimiento
Autor/es:
MARÍA FLORENCIA MEDRANO; MARÍA DEL ROSARIO OLMEDO; SANTIAGO LEANDRO DANIEL POBEREZNY
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; XXI Encuentro de la Red ULACAV: Estrategias Pedagógicas para el aprendizaje de la producción social del hábitat; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
El presente trabajo surge a partir de la pregunta "¿Qué similitudes y diferencias encuentran entre las estrategias pedagógicas utilizadas en la enseñanza-aprendizaje de la temática de la producción social del hábitat, y las utilizadas en otras temáticas incluidas en las currículas formales de nuestras universidades?", la cual nos dio la posibilidad de reflexionar acerca de aquello que vivenciamos habiendo atravesado ya gran parte de la carrera de Arquitectura, como estudiantes y/o como parte de una Cátedra (GDVP).Las tres experiencias en el marco de una misma materia, indican claramente que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la temática de la producción social del hábitat, se presenta con algunas similitudes y una gran cantidad de diferencias respecto del proceso realizado frente a otras temáticas, debido a las estrategias pedagógicas utilizadas en los distintos casos. La oportunidad de realizar dicho análisis permitió la discusión profunda sobre los escenarios en los que se desarrolló hasta el momento nuestra enseñanza-aprendizaje, y dio como resultado nuevos interrogantes, especialmente respecto de lo último que intentaremos responder: "¿Las diferencias existentes permiten definir un campo de estrategias pedagógicas propias para la enseñanza-aprendizaje de la problemática de la producción social del hábitat?" El trabajo se articula entonces, en tres momentos: una primera instancia de distinción de los enfoques de los cuales surgen las estrategias utilizadas para la enseñanza-aprendizaje de producción social del hábitat y las utilizadas para otras temáticas, de las cuales hemos participado. Una segunda, de comparación específica de las estrategias. Por último, una instancia de reflexión acerca de que sin bien, de hecho, distinguimos que existe un campo de estrategias propias de la producción social del hábitat hasta el momento, nos interpelamos sobre si realmente es propia y exclusiva de la misma, o se trata de un primer conjunto de experiencias, con posibilidades de ser aplicadas en otras áreas, frente a los resultados que hemos verificado.