BECAS
CAVAGNERO Ana Rosa
congresos y reuniones científicas
Título:
PERCEPCIÓN DOCENTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA MODALIDAD JÓVENES Y ADULTOS
Autor/es:
CAVAGNERO, ANA; PADILLA, RAÚL; PESCI, JUAN JOSÉ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa- XXX Encuentro Estado de la Investigación Educativa: EDUCACIÓN, DEMOCRACIA Y CAMBIO SOCIAL; 2019
Resumen:
El presente trabajo es un fragmento de una tesis de grado con la que se obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Villa María. La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 se ocupó de extender la obligatoriedad desde la sala de cinco años del nivel inicial y hasta la finalización del nivel secundario. Si bien el aumento de las tasas de escolarización refleja que ha crecido la cantidad de adolescentes y jóvenes de sectores hasta entonces excluidos que acceden a la escuela secundaria, el aumento en la cobertura de la escolarización secundaria no ha resuelto uno de los problemas históricos del nivel como lo es el abandono y la terminalidad. Dentro de la problemática del abandono la modalidad de jóvenes y adultos es reconocida como el espacio que le ha ofrecido a los sujetos la posibilidad de reincorporarse al sistema educativo y trabajar por su finalización. Estos nuevos sujetos que habitan la escuela secundaria interpelan a los diferentes agentes de la comunidad educativa y en especial a los docentes. Teniendo en cuenta que el presente artículo es un fragmento de tesis de grado en el que se abordó las percepciones docentes en relación a las políticas de inclusión social, específicamente el Programa PROGRESAR, como así también se indagó sobre las percepciones de los profesores sobre los sujetos destinatarios de dichas políticas, entre otras cuestiones. Por lo que en térmicos de respetar las condiciones formales de una ponencia, este artículo tiene como objetivo dar a conocer las percepciones que los docentes construyen acerca de los sujetos estudiantes de la modalidad de jóvenes y adultos y los vínculos que estos establecen con las políticas de inclusión social. Se comprende así, que esta constante (las percepciones) es necesaria conocer para identificar las decisiones y valoraciones durante la práctica profesional en un determinado contexto socio-político, las cuales podrían funcionar como condicionantes para determinar en gran medida el éxito o el fracaso de la modalidad y por ello el goce de un derecho como lo es el derecho a la educación de calidad. Para ello se realizó el trabajo de campo, con su posterior análisis e interpretación de los datos cualitativos conseguidos de entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes de Nivel Secundario de la modalidad de jóvenes y adultos de los Departamentos General San Martín y Río Segundo de la provincia de Córdoba.