BECAS
CAVAGNERO Ana Rosa
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente permanente y subjetividades juveniles: tensiones, encuentros y fronteras
Autor/es:
CAVAGNERO, ANA; YUNI JOSÉ; PADILLA, RAÚL
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; X Jornadas Disciplinares de Ciencias de la Educación. Discusiones y prospectiva sobre la formación docente: mediaciones, prácticas y sujetos; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación.
Resumen:
A partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación en el año 2006 la Escuela Secundaria está siendo objeto de profundas transformaciones que afectan su formato, sus supuestos y orientaciones pedagógico-didácticas. La estrecha relación de este nivel con la situación de los adolescentes y jóvenes hacen que estas instituciones escolares se conviertan en la caja de resonancia de diversas problemáticas. Los Profesores como conductores de transformaciones tienen entre sus derechos y obligaciones en el marco de la Ley de Educación Nacional, el de acceder a procesos de formación permanente. El Plan Nacional de educación obligatoria y formación permanente, intentó cubrir los dos aspectos más relevantes: cumplir con la extensión de la escolaridad obligatoria y, por otro lado, habilitar el Plan Nacional de Formación Permanente (PNFP) que tomó el nombre concreto de ?Nuestra Escuela? y hoy se denomina PFNS (Situada).El presente proyecto de investigación ha indagado acerca de las experiencias y perspectivas de los profesores de educación secundaria en torno de este proceso de formación permanente que lleva ya varios años en desarrollo y en este tránsito ha ido cumpliendo etapas que fueron desde el encuadre político y jurídico de la educación obligatoria hasta impregnarse de orientación didáctica en estos últimos tiempos. Por otro lado, la ampliación de la cobertura ha posibilitado el acceso a contingentes juveniles que pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad y esto constituye una novedad en términos de experiencia social para estos grupos y una interpelación a la escuela secundaria.En esta línea indagatoria se puede reconstruir la trama de sentidos que se da en la interacción entre los procesos formativos y el encuentro con las subjetividades juveniles que pueblan las aulas. Aquí se puede concretar la intersección o la frontera entre las culturas adolescentes y la estructura institucional.