BECAS
TRZENKO BÁrbara
libros
Título:
¿Cómo favorecer la permanencia universitaria?
Autor/es:
BÁRBARA TRZENKO
Editorial:
Aique Grupo Editor
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2023 p. 117
ISSN:
9789870610465
Resumen:
La creación de las nuevas universidades nacionales situadas en su mayoría en el Conurbano bonaerense entre los años 2009 y 2011, constituye junto con la gratuidad y el ingreso irrestricto, un proceso de democratización del sistema público de educación superior en la Argentina. Sin embargo, estas instituciones no le escapan a la problemática del desgranamiento de la matrícula ni a las altas tasas de deserción que aquejan al nivel desde hace décadas. Por el contrario, ven su situación más acuciante por el hecho de contar con una población estudiantil especialmente vulnerable en términos económicos y sociales. Es por ello, que en la presente investigación nos propusimos indagar desde la experiencia universitaria y la voz del estudiantado de una de estas universidades, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en los modos en los que se configura en ese ámbito universitario la experiencia del ingreso, la permanencia, su interacción con las estrategias de retención desplegadas por la institución y la posibilidad de graduación más allá de las expectativas igualitarias del nivel. Los resultados muestran que, si bien la apertura de la UNAJ favorece la inclusión y la permanencia de estudiantes históricamente relegados del nivel a partir de una (re)configuración institucional que se distingue de las universidades públicas tradicionales, se advierten algunas cuestiones de esta política educativa que debieran atenderse para fomentar el desarrollo de profesionales autónomos e independientes que trasciendan las desigualdades de origen y logren, entonces, alcanzar el derecho a la educación superior de forma más efectiva y real.