BECAS
CASABLANCA Cecilia Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
El otro lado de las corporaciones. Conflictos territoriales e identidad mapuche en la fotografía de Pablo Piovano.
Autor/es:
CASABLANCA, CECILIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes. Escala Regional. Imaginarios, representaciones y discursos en la Historia del Arte y la Cultura Visual; 2023
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Resumen:
El fotógrafo Pablo Piovano lleva más de una década trabajando en torno a la violencia lenta y persistente de las corporaciones trasnacionales en los territorios. Sus trabajos tienen la particularidad de enfocar en las secuelas humanas y ambientales que se generan por las políticas extractivistas y contaminantes. El despojo inaugurado por la conformación del Estado-Nación a fines del siglo XIX, basado en el saqueo y la apropiación de los cuerpos y las tierras indígenas, muestra en estas fotografías múltiples líneas de continuidad con el presente. Su último ensayo visual cuyo título es "Mapuche, el retorno de las voces antiguas" (2018-2021), es el resultado de cinco años de investigación en diferentes comarcas a ambos lados de la Patagonia Andina. Su estadía en las comunidades le permitió trabajar en torno a la vida cotidiana y los procesos de recuperación cultural, espiritual, territorial y política que vienen desarrollando estos pueblos a partir del aprendizaje de su lengua originaria y sus costumbres ancestrales. En ese marco las imágenes no solo muestran la explotación de los bienes naturales y la pérdida de la biodiversidad en la región, sino también la vida de las comunidades donde el énfasis parece estar puesto en la construcción de una continuidad temporal entre el pasado y el presente de esa cultura. Las escenas interconectadas de un lado y otro de la cordillera, remiten a su larga historia de identidad compartida y a las situaciones de conflicto permanente en las que deben desarrollar sus vidas en la actualidad. Esas experiencias ocasionan permanentes contactos, intercambios y desplazamientos que dejan en evidencia la inconsistencia de las fronteras nacionales y demandan un trabajo visual que las integre. La presente propuesta busca exponer las particularidades que asume este ensayo fotográfico y audiovisual de largo aliento en convivencia con los protagonistas de las imágenes. El uso del retrato, la presencia de la naturaleza integrada a los personajes, la manifestación de elementos ceremoniales y el registro del impacto ambiental son algunas de las más relevantes.