BECAS
CASABLANCA Cecilia Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Buscar en lo propio. La presencia de las culturas populares en la obra de Florencia Sadir
Autor/es:
CASABLANCA, CECILIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas Doctorales Franco-Latinoamericanas (IDA) / I° Encuentro De Arte Y Política. Componer territorios comunes: prácticas descentradas de/entre arte y política.; 2023
Institución organizadora:
Polo Cono Sur Instituto de las Américas, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano/ Facultad de Artes (UNLP), Laboratoire Ameriber, Université Bordeaux Montaigne, Instituto Francés de Argentina
Resumen:
A partir del análisis de un conjunto de obras realizadas por la artista visual tucumana Florencia Sadir, se busca indagar en las estrategias desarrolladas para el aprendizaje de saberes comunitarios puestos en juego mediante la práctica de antiguos oficios, la incorporación de técnicas artesanales y la adopción de materiales de origen natural. Allí lo popular aparece como usina de conocimientos y posibilidades creativas, que despliegan diversas relaciones sociales con impacto en nuevos acontecimientos.En tanto son numerosos los artistas contemporáneos cuyas obras recuperan formas de hacer populares transmitidas por fuera de los ámbitos académicos, el universo de experiencias y proyectos artísticos vinculados es extremadamente heterogéneo. En este marco, la apropiación y resignificación constituyen dos operaciones fundamentales que asumen diversas significaciones de acuerdo a los contextos y el tipo de relaciones establecidas. Estas operaciones presentan múltiples objeciones en la medida que muchas de las estrategias de apropiación puestas en obra por los artistas suelen estar ubicadas en puntos nodales dentro de una red global de flujos culturales, en la cual ciertos discursos asociados a lo indígena o popular son rápidamente asimilados dentro de un consumo internacional que concibe el arte latinoamericano bajo las influencias folclóricas e indígenas que muchas veces estandarizaron, estereotiparon o exotizaron tendencias continentales. (Fabaron, 2012)Sin embargo, la presencia de artistas cuyas historias personales se anclan en los territorios produce situaciones de intercambio singulares, donde la perspectiva de la apropiación se transforma en experiencias prácticas de aprendizaje que muchas veces superan la adopción de símbolos y técnicas, para expresar motivaciones radicadas en la construcción de la propia identidad. (Schneider, 2006: 43)Frente a las narrativas extractivistas y antropocéntricas, la artista Florencia Sadir recupera los saberes cotidianos de su entorno, desarrolla diversas prácticas territoriales de la instalación y realiza intervenciones comunitarias sobre el paisaje. Sus exploraciones en los territorios ubican en el centro de la escena el encuentro y la conversación con los sujetos populares que pasan a ocupar lugares primordiales en el desarrollo de los procesos creativos. Los intercambios entre la artista, las artesanas y los trabajadores de diversos oficios implican cuestiones epistemológicas que al incorporar dispositivos cognitivos producen conocimientos sustentados en la convivencia de diferentes prácticas y pensamientos. Los mismos involucran un entramado de reconocimientos construido a partir de afirmaciones recíprocas, que reconstruyen la diferencia en función de desjerarquizar y dar lugar a los distintos modos de habitar el mundo (de Sousa Santos, 2006). La práctica de una temporalidad más lenta ligada a los ciclos naturales y atenta a la posibilidad de la espera y el cuidado, forma parte de los principales hallazgos por parte de esta joven artista. Ante la cultura de la inmediatez, disputar los sentidos del tiempo expresa una valoración diferente de lo cotidiano, del encuentro con el/la otro/a y de la definición misma de lo que resulta importante. De este modo no solo se reivindican conocimientos y procedimientos históricamente desplazados, sino que se establece una mayor visibilidad sobre las formas de vida que ubican a la tierra, el fuego y el agua, pero también las celebraciones y los cultivos en lugares fundantes. Lejos de hacer un esencialismo de lo popular, su trabajo contribuye a la conformación de núcleos de articulación de prácticas y experiencias, cuyas diferencias culturales y ecológicas, se posicionan como alternativas válidas frente a los modelos de depredación vigentes.