BECAS
CASABLANCA Cecilia Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
La agencia del arte popular en ecopoéticas contemporáneas de la Argentina: materialidad artesanal, comunidad y territorio.
Autor/es:
CASABLANCA, CECILIA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Workshop; Seminario Internacional de Artes Populares del siglo XX y XXI: conceptos, diálogos artísticos y resistencias sociales.; 2022
Institución organizadora:
Getty Foundation; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional Autónoma de México;
Resumen:
Frente al avance del neoextractivismo y el colapso ecológico generado por las permanentes actividades productivas depredatorias, la búsqueda e incorporación de técnicas artesanales por parte de artistas contemporáneos, así como la reivindicación del territorio y lo comunitario se muestran como acciones que participan de escenas de producción alternativas, poniendo en valor prácticas y cosmogonías diferentes a las instituidas. Esta presentación partirá del análisis de algunas de las producciones de Mónica Millán, Florencia Sadir y Julia Mensch en articulación con artesanas y campesinas de Paraguay y Argentina, donde la convivencia y el intercambio de experiencias y saberes asumen funciones claves dentro de los procesos creativos. En ese marco el lugar destacado de los cultivos, tales como el maíz y la mandioca, hoy en peligro de extinción frente al avance de las semillas transgénicas, plantean nociones fundamentales vinculadas al patrimonio inmaterial de los pueblos. Si bien desde la mirada de los artistas el conjunto de estas acciones significa la recuperación de prácticas y la reivindicación de ciertas resistencias; resulta relevante analizar los modos en que se dan estas apropiaciones, los lugares que ocupan las artesanas en relación a las artistas, así como poder identificar la circulación concreta de estas piezas, vislumbrando no solo los lugares y procedimientos de producción, sino también los lugares de exhibición, los públicos participantes en la recepción, y sobre todo las transformaciones que estas experiencias generan en las personas involucradas. En las obras aquí presentadas los conceptos de arte popular y cultura popular aparecen como términos en disputa, que pueden ser pensados anclados en un tiempo pasado, o bien como las plantea Ticio Escobar, se pueden entender como prácticas vivas y simultáneas dentro de un tiempo presente.